11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Gobierno prepara respuesta que darán a los labriegos

Ayer por la mañana, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, se reunió en Mburuvicha Róga con el jefe de Gabinete del presidente de la República, Juan Carlos López Moreira.

Ambos ministros vienen liderando el diálogo con los campesinos. El encuentro duró casi dos horas.

Llamativamente, el ministro Baruja se retiró sin brindar declaraciones a la prensa sobre lo conversado con López Moreira.

Esta reunión tiene lugar dos días antes de retomar la mesa de diálogo con los campesinos, que podría ser la última, según los labriegos.

Ante la falta de resultados, los agricultores planean además volver a Asunción a manifestarse de forma indefinida, tal como lo hicieron en abril. En aquella ocasión, durante 23 días seguidos, marcharon por las calles y acamparon en la Plaza de Armas.

El ministro Baruja tampoco contestó su teléfono para comentar acerca de la propuesta que barajan en el encuentro con los campesinos.

La última voz oficial la dio el viceministro de Agricultura, Mario León, el viernes último.

El viceministro se refirió a la queja de los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial acerca de que no se avanza en la compra o refinanciación de las deudas con la banca privada.

El funcionario reconoció que el proceso es lento, pero que existen conversaciones avanzadas desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) con los bancos y financieras.

Hasta el momento, se ha finiquitado el contacto con la financiera El Comercio y Visión Banco, dos de los entes privados que mayor cantidad de préstamos ha concedido al sector, explicó León.

Así también recordó que el Gobierno cumplió con gran parte del acuerdo, resarciendo por valor de G. 10.000 millones, y reestructurando las deudas con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).