23 abr. 2024

Gobierno podría analizar abrir el

Paraguay podría adoptar dentro de unos años un régimen de importación temporaria de granos de soja, parecido al que tiene Argentina desde principios de año. Es una posibilidad que debe analizarse, manifestó el viceministro de Comercio, Óscar Stark.

Óscar Stark,  viceministro.

Óscar Stark, viceministro.

El funcionario dijo que el Gobierno está observando de cerca el desarrollo de la industria, tras la apertura del mercado argentino para la soja paraguaya, desde marzo.

Esto, debido a que la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) había denunciado que desde que Argentina estableció el nuevo régimen de importación, disminuyó la exportación de productos procesados en Paraguay. Los productores destinarían cada vez más granos al exterior, por lo que los industriales temen quedarse sin materia prima para procesar dentro de unos años.

Por esa razón, solicitaron al Gobierno establecer una “política espejo”, que permita un régimen de importación temporaria de granos de Bolivia, Brasil y Argentina, para paliar de esta manera las posibles fugas de granos de producción nacional.

“Ahora no hay indicios de que la exportación a Argentina pueda tener un efecto en la industria local, pero sí estamos mirando con cautela lo que pueda ocurrir en algunos años”, manifestó Stark.

Según los datos que manejan, las industrias están trabajando actualmente a altísimos niveles de capacidad, casi en su totalidad, resaltó Stark.

“Estamos mirando, hay que ver la posibilidad de importación de soja de otros países, mediante un régimen parecido al que tiene Argentina”, dijo luego.

Reiteró que la línea del Gobierno es fortalecer a las industrias, para agregar valor a los productos antes de exportarlos en estado natural.

Aseguró que el Gobierno está en permanente comunicación tanto con los miembros de la Cappro como de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que aglutina a los productores.

Los productores nacionales competirían con los de otros países dentro de Paraguay, en el caso de que se establezca un régimen parecido al que tienen en Argentina, para paliar la eventual fuga de granos a la nación vecina.

Capeco también se pronunció diciendo que no hay posibilidad de que las industrias queden desabastecidas pese al régimen argentino, debido a que la mitad de la producción nacional se procesa dentro del país, con las industrias trabajando en su capacidad total.

Otro pedido de la Cappro para incentivar la industria es que se devuelva el 100% del IVA a los productos industriales exportados.

“Se están haciendo los análisis más técnicos, sobre todo el impacto fiscal que va a tener. La ley podría permitir un espacio para hacerlo”, manifestó Stark al respecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.