19 abr. 2024

Gobierno planea elevar tope del déficit fiscal para combatir desaceleración

Lo reveló el ministro de Hacienda, quien dijo que el objetivo es gastar más para dinamizar la economía. La autorización debe ser aprobada por el Congreso. Este pedido se realiza justo en un año electoral.

Lobby.  El ministro Santiago Peña y el senador Abdo Benítez dialogaron sobre gasto público.

Lobby. El ministro Santiago Peña y el senador Abdo Benítez dialogaron sobre gasto público.

El Equipo Económico Nacional (EEN) analiza la posibilidad de recomendar al Poder Ejecutivo que solicite al Congreso Nacional la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, para poder aumentar el límite de déficit fiscal (que actualmente tiene un tope de 1,5% del PIB), de manera que se pueda incrementar la ejecución de obras públicas y así hacer frente a la desaceleración de la economía, informó ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Fue tras una reunión mantenida con el titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, para buscar trabajar en forma coordinada entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo. Aún no se definió qué porcentaje será elevado, pues los análisis continúan, indicó.

Manifestó que, a pesar de ser un año electoral (internas y elección de intendentes), no habrá modificaciones en el gasto corriente (salarios, principalmente).

“Esta ley (de Responsabilidad Fiscal) establece, en su artículo 11, un mecanismo donde se puede solicitar el aumento de ese límite del déficit fiscal, justamente para sobrellevar situaciones como las que estamos llevando hoy”, explicó.

EJECUCIÓN. Afirmó que en un momento de desaceleración no se puede restringir el gasto público, pues esto sí tendrá incidencia en la actividad económica. Por ello, agregó que solicitó a los ministerios que ejecuten su presupuesto, principalmente aquellos gastos que tienen mayor impacto en la actividad económica.

“Estamos evaluando, creemos que en las próximas semanas podemos tener una mejor visión de qué es lo que se puede hacer, qué es factible en este segundo semestre y qué es lo que le conviene a la ciudadanía”, añadió.

Las medidas relacionadas con una modificación del Régimen de Turismo (que afectan principalmente al comercio de frontera) no son analizadas actualmente, acotó.

El titular del Tesoro también indicó que la recaudación tributaria no cayó, sino que se incrementó el pago de tributos a través de créditos fiscales.

crédito fiscal. Con relación al reclamo hecho el miércoles por empresarios agremiados a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Peña indicó que el monto de créditos fiscales por devolver ronda los USD 300 millones –y no USD 500 millones, como señalaron– y que se irá devolviendo a medida que se realicen los controles.

El crédito fiscal es un documento entregado a algunas empresas (especialmente a los exportadores) para devolverles el impuesto al valor agregado (IVA) que pagaron en la importación o compra de sus insumos. Estos certificados de crédito son papeles que representan un monto determinado en dinero, y pueden ser utilizados como parte de pago de tributos ante el fisco.

“Las recaudaciones no están cayendo, sino que los empresarios están usando cada vez más certificados de créditos fiscales en vez de pagar en efectivo... Estamos devolviendo, a pesar de la coyuntura fiscal, porque creemos que es un mecanismo de darle mayor dinamismo a la economía”, explicó el ministro.

En otro momento, sin embargo, el ministro de Hacienda indicó que se estima para este año que los ingresos tributarios serán de USD 200 millones menos, lo cual representa el 0,6% del PIB.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.