18 abr. 2024

Gobierno pide tener criterio de austeridad en compras del Estado

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) instó a los organismos y entidades del Estado a elaborar sus planes de contrataciones contemplando “criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria”. Este pedido se hace en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, “que promueve la gestión pública eficiente y transparente”.

La STP hace este llamado justo en momentos en que publicaciones periodísticas demuestran las contrataciones de servicios de alimentos que hacen instituciones del Estado a precios mucho más altos que los de mercado.

MEC. El primer caso de este año fue el del Ministerio de Educación. El hecho trajo como consecuencia la renuncia del director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Jorge Pineda. Eso, tras descubrirse que esa secretaría de Estado adjudicó agua mineral de 500 cc a G. 10.000 la unidad y cocido a G. 40.000 el litro. Tras la publicación, la adjudicación se suspendió por orden del presidente Cartes.

CONATEL. Otro de los casos fue el de Conatel, que adjudicó para sus eventos “internacionales” a una empresa a pesar de no tener previsto ningún evento de ese tipo para este año.

Uno de los ítems de la adjudicación pretendía pagar G. 14.000 por cada botella de agua de 500 cc, por una jarra de jugo (1 litro) G. 50.000 y cinco bocaditos dulces por persona a G. 40.000. Este proceso también fue suspendido.

La firma adjudicada esa vez, donde las botellitas costaban cuatro veces más de lo que se ofertan en el mercado local, era Organización Integral SRL para servicios de cátering.

En el mercado local la suma de las botellas de agua mineral de medio litro alcanza, a lo sumo, G. 6.000.

CHIPA DE ORO. Lo último fue la publicación periodística que dejaba al descubierto el llamado realizado, el año pasado, por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Esta institución aceptó comprar una bandeja de chipa guasu a G. 162.500 y una de sopa paraguaya a G. 150.000.

Desde la DGEEC justificaron los precios.

La STP alega que Estadística y Censos es una entidad autónoma, orgánica y funcional, que posee independencia en el ordenamiento de sus gastos, por lo que está facultada a solicitar la modificación de su presupuesto, firmar contratos, contratar empresas para la provisión de bienes y/o servicios.

“Por tanto, la STP no interviene en ninguna de las etapas de los procedimientos de contratación de bienes y servicios”, aclara la Secretaría lavándose las manos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.