9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 4 de noviembre de 2016, 01:00

Gobierno pide a Sachs opinión sobre el plan energético

El director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, entregó ayer al profesor Jeffrey Sachs una copia del documento de la Política Energética Nacional 2040, aprobado por Decreto 6092 del 10 de octubre de este año.

Spalding estuvo acompañado del embajador paraguayo en Estados Unidos, Germán Rojas, y del vicecanciller Óscar Cabello. El encuentro con el renombrado economista estadounidense y director del Instituto Tierra de la Universidad de Columbia se realizó en Nueva York, según los reportes oficiales.

El documento que contiene la Política Energética Nacional fue elaborado por un equipo multidisciplinario integrado por autoridades y técnicos de la Itaipú, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Relaciones Exteriores, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, con aprobación de la Mesa Energética Nacional y financiado por la entidad binacional.

El director paraguayo de la entidad transmitió el interés del Gobierno de tener una opinión del renombrado economista, respecto del contenido del documento, atendiendo que el mismo ha considerado el informe del profesor Sachs entregado al país en noviembre del 2013.

Sachs agradeció la reunión y los informes, ya que adicionalmente del documento sobre la Política Energética, recibió el informe de Sustentabilidad del Pacto Global de la Itaipú, además de la Memoria 2015.

Valoró transparencia. El economista estadounidense valoró las medidas de transparencia y de acceso a la información que se han implementado en la entidad, y conversaron sobre la importancia de los programas de responsabilidad social y ambiental que ha venido desarrollando la Itaipú con mucha fuerza en estos tres años.

El profesor Sachs manifestó su deseo de conocer la central hidroeléctrica, aún más después de los comentarios que le ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien ha realizado dos visitas a la hidroeléctrica de Itaipú.