8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 22 de noviembre de 2016, 22:43

Gobierno Peruano protesta ante la FAO por el nombramiento de la esposa de Humala

Lima, 22 nov (EFE).- El Gobierno de Perú protestó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por haber nombrado directora de su Oficina de Enlace a Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), quien hoy viajó hacia España.

Heredia es investigada actualmente por la Fiscalía de Lavado de Activos por denuncias de presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011.

"Al tomar conocimiento del nombramiento de la señora Heredia como funcionaria de la FAO, el viceministro de Relaciones Exteriores ha expresado esta mañana a su representante oficial en el Perú, John Preissing, el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú", señaló la nota oficial.

El Ministerio de Exteriores detalló que se enteró por el boletín de prensa de la FAO que Heredia fue designada por el director general del organismo, el exministro brasileño Jose Graziano da Silva, y que el nombramiento será efectivo desde el 24 de noviembre.

"Dicho nombramiento no responde a gestión alguna del gobierno peruano. La designación es resultado de una decisión del Director General de la FAO, sin que haya sido objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú", enfatizó el comunicado.

Agregó que el viceministro de Exteriores, Néstor Popolizio, le solicitó a Preissing "transmitir esta firme postura peruana al director general de la FAO, con miras a que reconsidere ese nombramiento."

Popilizio declaró luego a la emisora RPP Noticias que la Cancillería se enteró del tema durante la mañana de hoy, tras recibir una información del embajador peruano en Roma, Luis Iberico, al que le pidió que "también haga un pronunciamiento" directo ante la Dirección General de la FAO.

"Esperemos realmente que se den cuenta del error cometido con este nombramiento, están interfiriendo en asuntos que son sumamente delicados en nuestro país... esto va a tener una repercusión en la imagen de la FAO", remarcó.

El pronunciamiento de la Cancillería se publicó luego de que medios locales informaran que Heredia viajó a Madrid en un vuelo de la aerolínea Iberia que partió a las 21.05 horas (02.05 GMT del miércoles) del aeropuerto internacional de Lima.

La Fiscalía ordenó un impedimento de salida del país contra Heredia durante cuatro meses que venció el pasado 16 de octubre, pero mantiene una orden de comparecencia restringida, que la obliga a informar al Poder Judicial sobre cualquier movimiento migratorio y a firmar un cuadernillo cada 30 días.

La periodista Milagros Leyva señaló en RPP Noticias que tiene conocimiento de que Heredia recibió una autorización judicial para abandonar el país durante dos semanas y que, tras asumir el cargo en la FAO, gozará de inmunidad como funcionaria de las Naciones Unidas.