19 abr. 2024

Gobierno oficializa tregua de 30 días a paseros para ajustarse a normas

El Ejecutivo exigirá a los comerciantes la firma de un compromiso de respetar los puntos acordados. Se habilitará un padrón en donde podrán registrarse todos los que deseen trabajar formalmente.

Suspenso.  Los comerciantes del paso aguardan el comunicado oficial del Ejecutivo.

Suspenso. Los comerciantes del paso aguardan el comunicado oficial del Ejecutivo.

En el Poder Ejecutivo ya se habla de que la prórroga que será otorgada a los comerciantes del paso (paseros) en la frontera, será de unos treinta días, tiempo en el cual se hará la adecuación de las normas sanitarias en cuestión. Mientras, los paseros esperan la comunicación oficial para volver a trabajar con el régimen antiguo de despacho menor y de pacotilla.

Es el panorama que quedó latente ayer al cierre de nuestra edición en el marco de la mediación política que realizaron el vicepresidente de la República, Juan Afara, y los gobernadores de Itapúa, Luis Gneiting, y Justo Zacarías, del Alto Paraná, con los paseros.

Desde el Ejecutivo señalaron que hoy se dará a conocer oficialmente el acuerdo que establecerá una prórroga de treinta días para la adecuación de las exigencias sanitarias para el ingreso de productos de consumo humano, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INÁN) y Dinavisa, de Salud Pública.

ESPERA. Zully Jacquet, líder de los comerciantes del paso, señaló ayer que el acuerdo con el Gobierno recién será oficial una vez que se les otorgue el permiso para volver a operar con el régimen de despacho menor F8 y la pacotilla anterior, hasta tanto se hagan las correcciones sobre los nuevos decretos de comercio fronterizo 2430 y 2431.

Indicó que el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, les dijo que cuando el presidente Horacio Cartes vuelva de su viaje al Uruguay contarán con la prórroga oficial, a fin de que Dinavisa y el INÁN adecuen sus exigencias sanitarias, ya que “hoy ellos mismos reconocen que no tienen la capacidad de hacer ningún control”.

“Lo que nosotros pedimos es que el Gobierno nos autorice ya a trabajar con el F8 mientras ellos arreglan su casa y cuando estén listas las instituciones, se empiece a trabajar con los nuevos decretos”, recalcó.

Comentó que en las conversaciones se decidió también que los comerciantes de la frontera se formalizarán a través de un padrón, que será abierto por una sola vez y donde deberán inscribirse todos para poder trabajar.

Jacquet afirmó que mientras no tengan el documento o la comunicación oficial de que pueden volver a trabajar bajo el régimen señalado, no corre aún lo de la tregua.

“Por ahora es todavía promesa el acuerdo porque nos tienen que autorizar la prórroga. No sé por cuánto tiempo, pero se habla de que la Dinavisa y el INÁN quieren dos semanas, tiempo durante el cual habrá tiempo para que se inscriba nuestra gente en el padrón y que luego habrá otro plazo para implementar los nuevos decretos”, remarcó.

Por de pronto, la actividad comercial en la frontera se muestra disminuida.