10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 6 de octubre de 2016, 01:00

Gobierno no tiene la voluntad para negociar Itaipú, señalan

Técnicos del sector eléctrico del país manifestaron ayer que no hay voluntad del Gobierno para comenzar a negociar con Brasil los temas que atañen al país en la binacional Itaipú. Consideraron que se desaprovechó la visita del presidente Michel Temer para ello.

“Se perdió la oportunidad de iniciar conversación, de plantear por lo menos que queremos hablar de esto antes de que llegue el 2023. Debían de demostrar la intención de iniciar esto, manifestar nuestra intención de negociar que está en el Tratado, prepararnos, elaborar alternativas y estar bien afilado en el tema”, expresó el ingeniero Hugo Lesme, técnico del sector eléctrico.

En este sentido, aclaró que el país ya debe saber qué es lo que quiere para que cuando llegue el momento de “sentarnos en la mesa a negociar”. “El Gobierno debe tener la voluntad y hoy no la tiene”, añadió.

Por otro lado, el ingeniero Axel Benítez, experto del sector, dijo que el Gobierno dejó de lado las negociaciones, ya que le conviene estar en un statu quo recibiendo más royalties con la exportación del remanente de la energía. “Todo encuentro bilateral es oportuno para poner las cartas sobre la mesa, pero en nuestro caso no tenemos la sartén por el mango”, argumentó.