20 abr. 2024

Gobierno no da solución y se agrava protesta de labriegos

Paro.  Productores de Chía no ceden y siguen con las manifestaciones en Yasy Cañy.

Paro. Productores de chía no ceden y siguen con las manifestaciones en Yasy Cañy.

Por Elías Cabral

CANINDEYÚ

Centenares de productores de chía volvieron a congregarse en la rotonda de Yasy Cañy donde bloquearon la ruta hasta las 20.00. Los uniformados montaron guardia en los alrededores, pero en ningún momento realizaron acción alguna para despejar el trayecto. Para hoy se anuncia nuevo cierre, aunque ya intervendrían las fuerzas del orden

El fiscal Néstor Alfredo Cañete se constituyo en el lugar en compañía del jefe de Orden y Seguridad del Departamento de Canindeyú, comisario Principal Carlos Vera, tratando de dialogar para lograr el despeje de la ruta, pero los manifestantes se negaron rotundamente tildando al representante del Ministerio Público como un enviado de la oligarquía.

Cañete planteó que los productores al menos dejarán media calzada del trayecto para el libre tránsito de decenas de vehículos que esperaron desde tempranas horas de la mañana para pasar, a lo que tampoco accedieron. Volvieron a quemar varias bolsas de chía en medio del asfalto en repudio por la falta de mercado y precio para la comercialización.

Los productores desafiaron al presidente Horacio Cartes a quien advirtieron que lo destituirán del poder si no accede a conceder el subsidio de G. 3 millones a cada agricultor, más la condonación de sus deudas. El dirigente Blas Flores aseguró que a cada día que pasan tienen más fuerza, lejos de replegarse, anuncio que seguirán realizando el bloqueo en la rotonda de Yasy Cañy, en Santa Rosa y ahora en la zona de Ciudad del Este donde a partir de ayer se sumaron a la lucha según dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.