24 de julio
Lunes
Despejado
19°
33°
Martes
Parcialmente nublado
18°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de febrero de 2017, 01:00

Gobierno niega conflicto de intereses en acuerdo de Correo y Grupo Macri

El Gobierno argentino negó que haya existido “conflicto de intereses” en el polémico acuerdo de cobro de deuda al que llegó en 2016 con una empresa de la familia del presidente Mauricio Macri, que gestionó el Correo oficial desde 1997 hasta su reestatización, en 2003.

El jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, defendió la transparencia del Ejecutivo y señaló que, por indicación de Macri, se solicitó una audiencia a la Justicia (Cámara Federal) para pedir “que aborde la problemática de manera integral”.

Además, que se convoque a expertos para evitar “cualquier tipo de duda sobre posibilidades de conflicto de intereses” en el cobro de una deuda que se remonta a 2001, añadió.

“El Estado solicitará a la Auditoría General de la Nación que dé un veredicto técnico antes de suscribir una postura definitiva”, destacó Peña.

El ministro de Comunicaciones, Óscar Aguad, quien aseveró que en la negociación del acuerdo “jamás” consultó el tema con el jefe de Estado.

“Porque el presidente tiene vedado por ley interesarse por cualquier cuestión donde esté involucrado algún familiar”, añadió Aguad, quien remarcó que “lo único que pidió” Macri es solucionar, con la participación de los tres poderes del Estado, el cobro pendiente por parte del grupo del empresario italiano Franco Macri –padre del mandatario–, que gestionó el Correo Argentino desde su privatización en 1997 y hasta su reestatización en 2003.

conflicto de intereses. La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, consideró en un dictamen difundido la pasada semana que pudo haber conflicto de interés en el acuerdo en 2016 entre el Estado y la empresa postal oficial, en el marco de su concurso de acreedores, que se remonta a 2001, antes de volver a ser nacionalizada durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

Boquín remarcó que lo acordado implicaría una quita de unos 4.000 millones de pesos ahora (256,24 millones de dólares) y cerca de 70.000 millones a 2033 (más de 4.000 millones de dólares), y matizó que “equivale a una condonación” de la deuda “y debe considerarse abusiva”.

más de 10 años. Peña recordó que se trata de un problema que se remonta a más de una década, concretamente desde 2002 en el marco de la ley de quiebras.

“La empresa Correo Argentino entró en concurso de acreedores y desde ahí el Estado y otros acreedores (comenzaron) la discusión legal respecto a la forma de cobrar la deuda, que en 2002 fue acreditada en 292 millones de pesos (18,8 millones de dólares actuales”, afirmó Peña.

El grupo Macri presentó ante la justicia un escrito en donde niegan las irregularidades en el acuerdo con el gobierno y cuestionan el dictamente de la fiscal Gabriela Boquín.

La empresa planteó que la fiscal Boquín incurrió en numerosas “inexactitudes”, barajó cifras sobre el supuesto perjuicio fiscal de un modo “llamativo y espurio” y arribó a “conclusiones erróneas” con, afirmaron, notoria “liviandad”. efe-ln