25 abr. 2024

Gobierno llama a “implementar ya” el nuevo acuerdo de paz con FARC

El equipo negociador colombiano subrayó ayer que el nuevo acuerdo, que fue firmado el sábado, no está abierto a más modificaciones al haber incluido buena parte de las sugerencias de los opositores.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

AFP, EFE y REUTERS

BOGOTÁ - COLOMBIA

Los negociadores de paz del gobierno de Colombia llamaron ayer a “implementar ya” el nuevo acuerdo firmado el fin de semana con la guerrilla FARC, tras incorporar peticiones de sectores que se opusieron en las urnas al pacto original.

“Pienso que la mayoría de los colombianos muestra apoyo, satisfacción y, sobre todo, deseo de implementar ya. Este es el acuerdo final, así se denomina, y lo que no podemos es perder tiempo. Hay que comenzar la implementación”, dijo el jefe negociador Humberto de la Calle en rueda de prensa desde el palacio presidencial.

“Realmente no hay espacio para una nueva negociación, después de 130 horas de trabajo minucioso con las FARC, realmente esto es lo que tenemos”, añadió, refiriéndose a la renegociación que tuvo lugar en los últimos días para incorporar peticiones de los sectores que votaron “No” al acuerdo original, en el plebiscito del 2 de octubre.

el nuevo acuerdo. Tras intensas reuniones en La Habana, donde se desarrollaron las negociaciones en los últimos 4 años, las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmaron el sábado un nuevo acuerdo de paz para acabar con medio siglo de confrontación.

Solo el lunes se publicó el nuevo texto y, aunque aún no emiten un pronunciamiento definitivo, representantes de partidos que rechazaron el acuerdo en las urnas, liderados por el ex presidente Álvaro Uribe, ya adelantaron su sorpresa ante el nuevo texto.

“Consideramos que ese acuerdo que se ha presentado no es un acuerdo definitivo y lo vamos a estudiar, revisar, a analizar con juicio y después de ese análisis cuidadoso le presentaremos nuestras conclusiones a la opinión pública”, dijo por ejemplo el abogado Rafael Nieto, cercano a Uribe, tras una reunión de voceros del “No”.

Ayer, sin embargo, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo: “No podemos tener un acuerdo de paz abierto de manera indefinida y dedicarnos a conversar, a dialogar y a llegar a un acuerdo perfecto, enemigo de lo bueno”.

jurisdicción especial. El nuevo texto queda por fuera de la Constitución y recoge plazos precisos para la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que solo podrá funcionar 10 años pero podrá prorrogarse 5 más. Igualmente muestra que las instituciones y autoridades de Colombia tendrán “la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final”, lo que sustituye al hecho de que el texto se integre en el bloque de constitucionalidad. En este sentido, De la Calle dijo que el nuevo texto “brinda estabilidad para cumplir lo pactado” y que haber incluido las propuestas de quienes se opusieron en un inicio es una gran oportunidad para conseguir un mayor apoyo. El acuerdo también recoge que las FARC entreguen sus bienes para reparar a las víctimas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.