25 abr. 2024

Gobierno de Israel coopera con Paraguay

En la mañana de este miércoles el embajador de Israel en Paraguay, Peleg Pablo Lewi, se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, con quien conversó sobre diferentes cooperaciones entre Israel y Paraguay en el ámbito de la agricultura.

jorge gattini.JPG
El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, se reunió con el embajador de Israel en Paraguay, Peleg Pablo Lewi. Foto: Gentileza.

El embajador Lewi puso a disposición de la cartera agropecuaria diferentes cursos de capacitación para funcionarios que tengan que ver con agricultura. Los cursos son para profesionales que trabajan en el aérea y desean especializarse sobre tecnologías y nuevos métodos, se realizan en Israel, duran entre 3 semanas a 1 mes, los gastos son cubiertos por el Gobierno de Israel.

La idea también es que expertos israelíes en sistemas de irrigación en cosecha, vengan a capacitar a técnicos paraguayos para promover la tecnología israelí.

Entre las acciones que llevan adelante con el Ministerio de Agricultura y Ganadería resalta un proyecto que tienen en el Chaco.

El objetivo del mismo es obtener agua potable, en el que se excavan fuentes de agua y pasan por un filtro para traer agua de calidad a las aldeas indígenas. Este emprendimiento acaba en unos meses y desde el inicio se trabajó con 4 aldeas, pero ahora se extenderá a 28 aldeas más si todo va bien. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el encargado del financiamiento y gerencia de este proyecto.

‘El MAG hace el trabajo, nosotros cooperamos, pero el que lidera es el MAG, estamos para asistir’, resaltó Lewi.

Destacó asimismo que Israel es un gran cliente de la carne paraguaya, en los últimos dos meses ya han superado los cien millones de dólares de compra.

El Gobierno de Israel reabrió su embajada en Asunción el pasado mes de julio del corriente, después de 13 años. Israel había cerrado su sede diplomática en Asunción en 2002 por razones presupuestarias, por lo que Paraguay había tomado una medida similar en respuesta.

En mayo del año pasado el Gobierno paraguayo reabrió su embajada en Tel Aviv.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.