23 abr. 2024

Gobierno investiga responsables de muerte de dos presos indígenas

El Ministerio de Justicia anunció este lunes la apertura de un sumario para dilucidar las responsabilidades institucionales y de personal penitenciario en el caso de la reciente muerte de dos indígenas que estaban presos en la cárcel de Coronel Oviedo.

carcel coronel.jpg

Cárcel de Coronel Oviedo. | Foto: Campo 9 News.

EFE

El Ministerio señaló en un comunicado que “han sido dispuestas las medidas administrativas correspondientes” para clarificar las muertes de Marcos Vega, del pueblo ava guaraní, y de Luis Ojeda, de la comunidad mbya guaraní, el pasado diciembre.

La pasada semana el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) responsabilizó a las autoridades de la prisión de los fallecimientos, que relacionó con las pésimas condiciones de vida y la negligencia de la administración del centro.

Vega falleció el 4 de diciembre en un hospital de Coronel Oviedo con un cuadro de gastroenteritis aguda, dolores y vómitos.

Ojeda murió el 31 de ese mes en el mismo centro sanitario con un cuadro de deshidratación grave.

El Ministerio indicó que ha impulsado la elaboración de un “protocolo de intervención intercultural” destinado a que las personas encarceladas “provenientes de comunidades indígenas rurales o urbanas” tengan una atención desde la base de los derechos humanos.

Según la fuente, ese protocolo de actuación es necesario debido a que los integrantes de las comunidades indígenas están “expuestos en mayor medida a la vulneración de derechos conexos a la libertad, y a padecimientos y otros déficit de salud o enfermedades crónicas relacionadas a su situación de pobreza extrema”.

El protocolo, de acuerdo con el comunicado, tiene como directrices las disposiciones de las 100 Reglas de Brasilia, relativas a Personas en Situación de Vulnerabilidad y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Una vez que el texto esté finalizado, el protocolo será entregado a las organizaciones indígenas para su estudio y posible aprobación.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.