29 mar. 2024

Gobierno está preocupado por postura docente

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, expresó su preocupación por la situación actual con los sindicatos de educadores que exigen un reajuste salarial del 10%. Explicó la posición del Gobierno y el ofrecimiento dado a los gremios.

guillermo sosa.jpg

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa. / Foto: Daniel Duarte.

“No llegamos a ningún acuerdo, estamos mal, muy preocupados”, dijo el ministro a radio Monumental 1080 AM con relación a la reunión tripartita realizada el martes con la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Explicó que este gremio plantea como primer punto la libertad sindical tras la resolución que regula las licencias sindicales sin goce de sueldo.

“Eso es inaceptable, la ciudadanía no acepta eso y nosotros no vamos a aceptar gente que perciba una remuneración del Estado y no esté trabajando”, expresó.

Para Guillermo Sosa, la labor sindicalista no justifica no ejercer la labor administrativa o docente. “Si uno es solo sindicalista y estas todo el día sin cumplir la labor de aula, eso está mal”, sostuvo.

También se refirió sobre el pedido gremial del reajuste salarial del 10% para todos los maestros del sector oficial y el ofrecimiento del Gobierno.

Explicó que actualmente un docente gana G. 1.600.000 por un turno, es decir por cuatro horas de trabajo y al cumplir doble escolaridad alcanzan un salario de G. 3.200.000.

Ahora se quiere equiparar esa remuneración y alcanzar el salario mínimo por turno. Pasarían a ganar G. 1.800.000 por turno y G. 3.800.000 por las 8 horas completadas diariamente más los beneficios del sector como bonificación familiar, IPS, escalafón docente y vacaciones de tres meses.

“Esa es una postura de la inversión que el Estado paraguayo ofrece hoy. Eso hoy llega a 40.000 docentes de los 92.000 y ellos consideran que es inaceptable”, afirmó Sosa.

También le llama la atención que hasta el momento los educadores no quieren discutir sobre la calidad del servicio.

Refirió que con el pedido docente se requerirá USD 45 millones más en el Presupuesto, que es el mayor de todos los ministerios, y en contrapartida no tiene una calidad en el servicio.

“No tenemos una retribución equivalente en término cualitativos. Todos las padres se quejan de la calidad del servicio”, sostuvo.

Los sindicatos docentes inician su movilización este miércoles para exigir un reajuste salarial del 10% para los educadores de todo el país. El sector saldrá a las calles y no se tendrá clases por dos días.

Los manifestantes rechazan la propuesta del MEC que pretende hacer un reajuste salarial solo a los profesionales que perciban menos del mínimo, mediante un presupuesto de USD 50 millones para 40.000 docentes.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.