18 mar. 2024

Gobierno espera entregar 35.000 viviendas

El Gobierno de Horacio Cartes pretende culminar y entregar unas 35.000 viviendas sociales a familias de escasos recursos antes del cambio de mandato, en agosto del 2018.

Cooperación. Autoridades de Hacienda, Senavitat y la STP se reunieron con representantes de las Naciones Unidas.

Cooperación. Autoridades de Hacienda, Senavitat y la STP se reunieron con representantes de las Naciones Unidas.

Así lo anunció ayer la titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, tras reunirse con autoridades de Hacienda y especialistas del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat).

La secretaria de Estado señaló que en la actualidad, más de 20.000 viviendas ya fueron entregadas, mientras que otras 7.000 se encuentran en plena ejecución.

Resaltó que la proyección para este año es terminar con una cartera de 30.000 casas en fase de culminación, ya que la construcción de unas 3.000 viviendas más estaría iniciándose entre julio y agosto.

“Para agosto del 2018 vamos a estar manejando una cartera de cerca de 40.000 viviendas. Como no vamos a terminar el año 2018 en su totalidad, lo que dejaríamos son 35.000 culminadas y las otras 5.000 en ejecución que estarían para que las culmine el nuevo gobierno”, expresó la ministra Núñez.

Mejoras urbanas. Con respecto a la visita de los expertos de ONU Hábitat, la secretaria de Estado mencionó que esta organización brindará una cooperación técnica para el desarrollo de la nueva agenda urbana.

Explicó que la asistencia consistirá en diseñar una planificación de las ciudades para que puedan captar la migración urbana y buscar mecanismos de financiamiento para la implementación de los proyectos.

Indicó que en una primera etapa analizarán si es más conveniente el fortalecimiento de los planes en las zonas conurbanas (como Asunción y su área metropolitana, o Ciudad del Este y alrededores) o el desarrollo de las ciudades intermedias (como Santaní, Santa Rosa del Aguaray, entre otras), lugares que deberán estar preparados en cuanto a infraestructura, servicios y empleo para la migración de las personas que viven en zonas rurales.

Resaltó que la ventaja de nuestro país es que por su baja tasa de urbanización, las instituciones pueden aprender de las experiencias extranjeras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.