17 abr. 2024

Gobierno de EEUU bloquea a sus empleados el acceso a WikiLeaks

El Departamento de Educación y la Biblioteca del Congreso bloquearon el acceso a WikiLeaks en los computadores de sus trabajadores y sus redes sin cables, según informaron este viernes varios medios estadounidenses. | EFE

El Departamento de Comercio también informó a sus empleados que “no están autorizados” para ver ese sitio en computadoras gubernamentales.

Las órdenes de las tres instituciones gubernamentales se emitieron después de que desde el domingo la web sacara a la luz cables diplomáticos de embajadas de EEUU, algunos de ellos clasificados.

“El sitio de WikiLeaks ha sido bloqueado por el Departamento”, dijo el martes la agencia gubernamental de Educación en un correo electrónico en el que justificaba su decisión en la orden ejecutiva 13526 emitida el año pasado por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Según la nota a la que ha tenido acceso el diario The Washington Post, ese dictado presidencial implica que “una revelación sin autorización” de una información secreta no significa que un documento esté legalmente desclasificado.

La Biblioteca del Congreso confirmó hoy en un comunicado que decidió bloquear el acceso a la web en los ordenadores de sus empleados y en la red de internet “wireless” que utilizan sus visitantes, incluidos aquellos que se dedican a investigar en sus salas.

“La Biblioteca decidió bloquear WikiLeaks porque leyes correspondientes obligan a las agencias federales a proteger información clasificada”, justificó la biblioteca, que es la más grande del mundo con casi 145 millones de documentos.

“Revelaciones desautorizadas de documentos clasificadas no alteran el estatus de esos documentos ni automáticamente resultan en una desclasificación de los documentos”, explica la institución.

Por otra parte, el Departamento de Comercio comunicó el lunes a sus empleados que “no hay autorización para descargar, ver, imprimir, procesar, copiar o transmitir” la información de WikiLeaks en sus “ordenadores, portátiles, (teléfonos) Blackberry u otros mecanismos de comunicación” gubernamentales.

Este tipo de acciones podrían crear un “incidente de seguridad potencial”, advierten las autoridades, a pesar de que muchos de los documentos han sido desplegados en la web de WikiLeaks y cinco diarios han publicado sus informaciones en sus ediciones digitales.

Para aclarar cualquier duda sobre la confidencialidad de los documentos, el Departamento asegura que “ha habido un rumor de que la información no está clasificada nunca más. Eso no es verdad”.

Como justificación, la agencia cita la misma orden ejecutiva emitida por Obama que el Departamento de Educación señala en el otro correo electrónico.