23 abr. 2024

Gobierno denuncia plan para atentar contra Cartes y apunta a Pavão

Justo en momentos de la peor crisis de seguridad en el país, desde la Presidencia de la República denunciaron llamativamente ayer que hay un plan para atentar contra la vida del presidente Horacio Cartes y su familia. Según la denuncia, detrás del plan estaría Jarvis Chimenes Pavão (quien está recluido en la FOPE). Supuestamente este habría pagado USD 5 millones para contratar a sicarios brasileños que estarían en Asunción para cumplir con el atentado.

Acto.  Cartes entrega una distinción del IAEE al ministro de la Senad, en un acto en el BCP.

Acto. Cartes entrega una distinción del IAEE al ministro de la Senad, en un acto en el BCP.

La información fue confirmada por el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo David Vera Quintana, quien manifestó que se activó la alerta roja ante la cadena de sucesos de hechos violentos en el país, como el asesinato de 8 militares en Arroyito (Concepción) y mítines carcelarios.

“Se manejan algunas informaciones que fueron entregadas al Poder Ejecutivo. Desde el punto de vista de Inteligencia no se puede desestimar ningún tipo de información”, respondió Vera Quintana, luego de participar de una acto del IAEE, donde asistió el presidente de la República.

El ministro de la Senad dijo que la información señala que habría una desestabilización del orden político y que está orientado hacia ciertas autoridades, en este caso contra Cartes. Consideró que están realizando operaciones de destrucción de plantaciones de marihuana, lo que está perjudicando a los “patrones de las drogas”. Habló de un perjuicio de 85 millones de dólares al negocio de la droga.

organizaciones. El ministro señaló que ingresaron al territorio paraguayo grupos de las organizaciones criminales de Primer Comando Capital (PCC) y del Comando Vermelho, ambos de Brasil. “El delito transnacional no conoce de frontera política. Hay organizaciones que están acá operando. Se conoce perfectamente que hay elementos del PCC, que son organizaciones criminales fuertes del Brasil, en la zona de la frontera seca y algunos elementos ya están insertos en algunos lugares”, reveló.

motines. Otro elemento que maneja el Gobierno son los amotinamientos que se registraron en el penal de Tacumbú, en Concepción y Coronel Oviedo.

“Las informaciones que se tienen son muy genéricas. Desde el punto de vista de la información, nunca uno debe desestimar. La serie de indicios que están ocurriendo, como los problemas en las cárceles. Diferentes motines, en corto periodo de tiempo; hubo una serie de hechos de indisciplina en las cárceles en los cuales están involucrados otros elementos de organizaciones criminales”, explicó.

Acotó que hay fuertes evidencias de que quieren hacer algo. Confirmó que lo ocurrido en Tacumbú tiene vínculos con el PCC. Señaló que la primera recomendación que dieron a Cartes es reforzar su primer anillo de seguridad, lo cual ya comenzó a notarse desde ayer cuando el presidente viajó a la zona Norte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.