23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 11 de febrero de 2017, 02:00

Gobierno defiende APP de Aeropuerto y todo apunta a que se adjudicará

Ministros alegan que la licitación es un "ejemplo de seriedad, profesionalismo y transparencia". Todo apunta a que nada frenará la adjudicación de la terminal aérea a la cuestionada española Sacyr.

Las cuatro instituciones del Gobierno involucradas en el plan de modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi y el Poder Ejecutivo defendieron ayer a "capa y espada" el proyecto que se lleva adelante bajo la Ley de Alianza Público Privada (APP).

Esta vez lo hicieron mediante un espacio reservado en un medio escrito, con la firma de Juan Carlos López Moreira, ministro secretario general del Ejecutivo; Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC; Santiago Peña, ministro de Hacienda; José Molinas, titular de la STP, y Luis Aguirre, presidente de la Dinac.

En el escrito señalaron que el proceso licitatorio en cuestión es un "ejemplo de seriedad, profesionalismo y transparencia" y además reprendieron a la Comisión Permanente del Congreso, que en su momento solicitó informes sobre la licitación, además de pedir la intervención de la Contraloría, que hoy está auditando el proceso.

Con la clara defensa del Gobierno al cuestionado proceso licitatorio, todo apunta a que nada frenará la adjudicación de la terminal aérea a la firma Sacyr, que incumplió en la concesión de un aeropuerto de Murcia, España. Se trata de la misma empresa que ganó la APP para la duplicación de las rutas 2 y 7, cuyo contrato espera la definición del caso Aeropuerto, pero mientras tanto ya adjudicaron el catastro para liberar la franja de dominio.

Respecto al supuesto incumplimiento de Sacyr, virtual ganadora de la APP del Aeropuerto, el Gobierno agregó que la Comisión de Evaluación se ha pronunciado al respecto y que la firma cumplió con los requisitos técnicos para seguir en competencia.

Una vez más, las autoridades negaron la existencia de irregularidades en el proceso y resaltaron que, en esta instancia, no "corresponde realizar evaluaciones particulares sobre la capacidad de la empresa que resulte ganadora", puesto que dicha decisión deberá fundarse en los dictámenes de las instituciones involucradas.

COMISIÓN PERMANENTE. Los ministros consideraron que con el pedido de informe sobre la licitación, la Comisión Permanente se "excedió en sus facultades atribuidas", ya que en este caso solo ambas cámaras del Parlamento pueden solicitar informes, de acuerdo a la Constitución Nacional, según defendieron. Empero respondieron las preguntas para "transparentar" el proceso.

En el espacio reservado resaltaron además que resulta llamativo el hecho de que las supuestas irregularidades del proceso, que argumentan los congresistas, coincidan exactamente con las opiniones del oferente Cedicor, que fue eliminado del proceso.

Se estima que las obras de modernización del Aeropuerto costarán USD 149 millones y se prevén ejecutar en tres fases, dentro de los treinta años del contrato de concesión. Sin embargo, la inversión asegurada es de solo USD 109 millones en la primera fase.

Embed