3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 30 de junio de 2016, 17:33

Gobierno declara en emergencia sistema penitenciario

El presidente Horacio Cartes firmó este jueves el decreto que declara la situación de emergencia de la infraestructura física de las penitenciarías, tras la solicitud del Ministerio de Justicia ante la superpoblación de las cárceles del país.
EFE

La solicitud del Ministerio hacía referencia al "estado de deterioro, precariedad y hacinamiento que afecta a la infraestructura de todos los centros penitenciarios del país".

La declaración del Ejecutivo paraguayo autoriza al Ministerio de Hacienda a transferir con "carácter de prioridad" los créditos presupuestarios que sean requeridos para el mejoramiento de las infraestructuras.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia señaló que se deben tomar medidas para agilizar la contratación de personal y bienes requeridos para la tarea.

La declaración de situación de emergencia se produce menos de un mes después de que un incendio en la mayor cárcel de Paraguay, la prisión de Tacumbú, en Asunción, causara la muerte de seis personas, cinco presos y un guardia de prisiones.

La cárcel de Tacumbú tiene una capacidad para 1.655 presos, pero está ocupada por 3.980 internos, lo que origina un hacinamiento que también se da en el resto de penitenciarías de Paraguay.

Hace unas semanas, la ministra de Justica, Carla Bacigalupo, dijo que ese hacinamiento se debe principalmente a que el 80 % de las personas privadas de libertad enParaguay está en prisión pero no tiene condena firme.

La estadística convierte a Paraguay en el décimo del mundo con mayor número de presos sin condena y en el segundo a nivel suramericano, según datos oficiales.