28 mar. 2024

Gobierno declara en emergencia sistema penitenciario

El presidente Horacio Cartes firmó este jueves el decreto que declara la situación de emergencia de la infraestructura física de las penitenciarías, tras la solicitud del Ministerio de Justicia ante la superpoblación de las cárceles del país.

tacumbú.JPG

A raíz del incendio fallecieron seis personas en Tacumbú el viernes 11 de junio de 2016. | Foto: Fernando Calistro.

EFE

La solicitud del Ministerio hacía referencia al “estado de deterioro, precariedad y hacinamiento que afecta a la infraestructura de todos los centros penitenciarios del país”.

La declaración del Ejecutivo paraguayo autoriza al Ministerio de Hacienda a transferir con “carácter de prioridad” los créditos presupuestarios que sean requeridos para el mejoramiento de las infraestructuras.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia señaló que se deben tomar medidas para agilizar la contratación de personal y bienes requeridos para la tarea.

La declaración de situación de emergencia se produce menos de un mes después de que un incendio en la mayor cárcel de Paraguay, la prisión de Tacumbú, en Asunción, causara la muerte de seis personas, cinco presos y un guardia de prisiones.

La cárcel de Tacumbú tiene una capacidad para 1.655 presos, pero está ocupada por 3.980 internos, lo que origina un hacinamiento que también se da en el resto de penitenciarías de Paraguay.

Hace unas semanas, la ministra de Justica, Carla Bacigalupo, dijo que ese hacinamiento se debe principalmente a que el 80 % de las personas privadas de libertad enParaguay está en prisión pero no tiene condena firme.

La estadística convierte a Paraguay en el décimo del mundo con mayor número de presos sin condena y en el segundo a nivel suramericano, según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.