29 mar. 2024

Gobierno debe regularizar dos fincas del asentamiento Alemán Cué de San Pedro

Un dictamen de la Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) señala que falta regularizar dos fincas del asentamiento Alemán Cué, ubicado en el distrito de Yrybucuá, Departamento de San Pedro.

Escoltado.  Justo Cárdenas (izq. al frente) acompañado de los gerentes de la institución.

Escoltado. Justo Cárdenas (izq. al frente) acompañado de los gerentes de la institución.

Las fincas que conforman Alemán Cué son; 3828 de 242 hectáreas, 3868 de 254 hectáreas y 6118 de 113 hectáreas.

Tres comisiones vecinales que pretendían las tierras habían solicitado la unificación de los expedientes a fin de que sean tramitados en un solo proceso administrativo. Esto debido a que las tres propiedades eran colindantes, partes de un mismo cuerpo.

En este sentido, en el año 1996 los tres inmuebles, ahora en un solo cuerpo de 576 has 2728 m2 (a efectos administrativos), fueron declarados colonizables y sujetos a expropiación por parte del Estado. Así, en el año 1997, a través de la ley 1083 las fincas 6118, 3828 y 3668 fueron declaradas de interés social, y expropiadas a favor del entonces Instituto de Bienestar Rural. Se ordenó iniciar ante la justicia ordinaria los procedimientos de Juicio de Pago por Consignación y Obligación de hacer Escritura Pública contra los beneficiarios. En el 2004 se llevó a cabo una tasación que concluyó que el valor estimado de cada hectárea era de G. 1.000.000. El cálculo se hacía con relación a otras tierras pertenecientes a la institución en la zona. Cinco años más tarde, sin que se haya formalizado el precio anterior y no se haya realizado pago alguno, aparece el dueño legítimo de la finca Nº 3868 (ex Petelmeyer) el señor Frutos Florentín, quien pide la indemnización correspondiente por la expropiación de su inmueble. En tal sentido se lleva a cabo dos nuevas tasaciones, aunque solamente de la finca Nº 3868, de 254 hectáreas, y no así del cuerpo completo invadido por los campesinos, es decir, las 576 has. Se fijó el precio de G. 7.500.000 por hectárea. El pago a Frutos Florentín se realizó en el 2011.

Lo que queda es regularizar las otras dos fincas colindantes, expropiadas pero nunca indemnizadas y por ende, transferidas al patrimonio del ente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.