29 de septiembre
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
30°
Sábado
Mayormente nublado
18°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

Gobierno convoca a labriegos un día antes de la marcha

Es el último intento del Gobierno para tratar de frenar la marcha prevista para el 20 de setiembre, organizada por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dirigió una nota a los líderes de la mencionada organización, invitándoles a una reunión el lunes a las 11.30, en la sede ministerial, ubicada en Asunción.

En la nota, el secretario de Estado insiste a los representantes de la CNI en “agotar primeramente las instancias de diálogo correspondientes y en tal sentido, desistir de las medidas de fuerza”.

En la última reunión entre las partes, realizada la semana pasada, los campesinos recibieron formalmente las respuestas del Gobierno a la lista de once pedidos que motivan la movilización.

Así como esperaban, el Gobierno manifestó su no rotundo a la condonación de deudas de los pequeños y medianos productores, que es el principal pedido del sector, que ya se había manifestado por el mismo motivo en abril de este año.

La primera movilización duró 23 días, y se realizó desde el primer día del mes de abril, en Asunción

La CNI está integrada principalmente por la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), y la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñane Mba’e. Para esta segunda movilización, se sumaron más organizaciones entre las que se destaca el Gremio de Productores del Paraguay (GPP).

El ministro Baruja, al mismo tiempo que convoca a estos encuentros, aprovecha los actos a los que asiste en el interior del país para referirse al tema.

Ayer, en Santa Rosa del Aguaray, hizo lo mismo. En la ocasión, el secretario de Estado puso en marcha el proyecto de mecanización agrícola, en su tercera fase.

Ante un numeroso auditorio, Baruja dijo que la solución a los problemas “no es cerrar rutas, sino impulsar la unidad de los diferentes sectores para lograr el fortalecimiento de la agricultura familiar”.

“Es momento de no perder el tiempo y las oportunidades que ofrece esta administración”, agregó. Concluyó reiterando la convocatoria a la mesa de diálogo.

Analizarán. El secretario de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc) y una de las caras visibles de la CNI, Luis Aguayo, confirmó que recibieron la invitación del ministro para la reunión del lunes, pero que aún no tienen respuesta.

“Esa es una decisión que se tiene que hacer en conjunto. El domingo vamos a analizar en reunión”, adelantó.

Mañana, a las 10.00, los dirigentes de la Coordinadora Intersectorial se reunirán en el local de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A), ubicada en Asunción.

En el encuentro ultimarán los detalles de la movilización que prevé iniciarse el 20 de setiembre, y que tendrá extensión indefinida, reiteró Aguayo.

Es decir, pese a que existe la posibilidad de que lleguen a reunirse con Baruja el lunes, la manifestación ya no tiene marcha atrás, dijo.

El dirigente campesino adelantó que las movilizaciones se iniciarán en el interior del país, en las cabeceras departamentales.

Cuando se reúna un importante número de personas, se podría avanzar hacia Asunción, dijo.

Resaltó que ninguno de los que se manifestarán serán arreados.