18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 20 de julio de 2017, 09:56

Gobierno en contra del proyecto presentado por campesinos

Para el Gobierno no se puede aprobar el proyecto de ley presentado por los campesinos porque no se tiene en claro quiénes son los beneficiarios y el costo financiero que representaría la exigencia de los labriegos. Proponen nuevas tasas de refinanciación de las deudas y la posibilidad de incluir a nuevos agricultores.

Las autoridades del Ejecutivo dieron una conferencia de prensa para expresar su posición con relación al proyecto de ley impulsado por la Coordinadora Nacional Intersectorial, que exige la condonación de las deudas de unos 17.000 campesinos e impulsar la agricultura familiar.

Los labriegos están expectantes al tratamiento del documento en la Cámara de Senadores. Sin embargo, hasta el momento no se sabe si los legisladores tratarán la normativa.

El ministro de Agricultura de Ganadería, Juan Carlos Baruja, dijo que los subsidios deben estar abiertos para todos los pequeños productores y no para un "listado arbitrario". Agregó que ese beneficio debe ser para fortalecer la inserción y la competitividad de la cadena productiva.

"No se puede aprobar una ley que no tiene claro los beneficios, los beneficiarios y el costo financiero", expresó el secretario de Estado. Añadió que hasta el momento tampoco tienen acceso a la lista de los 17.000 labriegos.

El Ejecutivo ratifica que están cumpliendo el acuerdo firmado con el sector campesinos el año pasado, con relación a la refinanciación de las deudas. Dijo que se entregaron más de USD 50 millones.

También proponen reabrir el periodo de inscripciones de potenciales nuevos beneficiarios con una refinanciación con plazos, tasas y garantías más flexibles.

"Lamentamos esta movilización porque consideramos que es innecesaria porque existe un acuerdo que se está cumpliendo íntegramente", afirmó.

Los campesinos están instalados hace una semana y media en la capital y diariamente realizan marchas por las principales calles del microcentro asunceno. La medida de fuerza es para recibir una respuesta a sus reclamos.

Se movilizan en protesta por el supuesto incumplimiento del Gobierno al acuerdo firmado en abril del 2016, en el cual se comprometió a comprar las deudas de los labriegos a través del BNF. Se compró por casi G. 5.000 millones, que representa una mínima parte en comparación con lo estimado, que asciende a USD 22,8 millones en deudas con bancos privados.

Esta vez, los campesinos plantearon nuevamente la condonación de deudas en principio, pero esta propuesta se dejó de lado y se intenta ahora negociar un subsidio.

APARECEN EN ESTA NOTA