19 abr. 2024

Gobierno complementa jubilación para docentes privados

Finalmente la totalidad de los docentes de instituciones privadas podrá entrar al régimen del Instituto de Previsión Social, conforme a la ley que garantiza el pago de sus jubilaciones, según un informe publicado este lunes por la Presidencia.

docentes paraguay

Varias manifestaciones en calles capitalinas realizaron los docentes privados. | Archivo ÚH.

A través de un comunicado, el Ejecutivo hizo públicas unas “complementaciones” al Decreto Nº 5215/2016, que reglamenta la Ley Nº 4370/2011, del seguro social para docentes privados.

Según esta ley, los docentes del sector privado que cuenten con 60 años y cumplan con requisitos para la jubilación podrán entrar al régimen del Instituto de Previsión Social.

“Hay varios docentes que tenían ya una jubilación de la caja fiscal o cualquier otra caja que no era de IPS. Entonces con esta reglamentación todos se pueden jubilar. La ley incluye a todos los docentes que tengan otra jubilación que no sea de la caja de IPS”, afirmó la profesora Estela Rojas, del colegio Cristo Rey, en contacto con Última Hora.

“Estamos todos felices por esto porque hace rato que estábamos esperando. Y vamos a reunirnos para agradecer a toda la gente que nos apoyó en esto”, añadió.

Beneficiarios

Según el informe del Gobierno, son beneficiarios los docentes de instituciones privadas de los tres niveles de la educación inicial y escolar básica, media y superior.

La normativa afecta a los docentes privados en relación de dependencia que enseñan en una o más de las instituciones privadas de educación formal y no formal, entre las que se comprenden los centros de enseñanza de idiomas.

También se incluyen a los profesores que desempeñan una actividad de apoyo directamente relacionada con la docencia en aulas, como directores académicos, coordinadores, orientadores, profesores guías y análogos.

“Son también sujetos los docentes privados en actividad que ya se encuentren percibiendo una jubilación o pensión otorgada por la Caja Fiscal u otra entidad previsional paraguaya o extranjera, quienes deberán cotizar igualmente como sujetos obligados”, dice el informe.

Por otro lado, no están sujetos a la ley los docentes privados que enseñan en forma particular y sin relación de dependencia, así como también los que se encuentran en goce de cualquier jubilación otorgada por el Instituto de Previsión Social.

También está excluido de esta ley el propietario de la institución privada y los directores, gerentes, administradores y demás, que cumplen cargos análogos de nivel ejecutivo.

Aportes

Los docentes sujetos a la ley están obligados a cotizar el 9% sobre sus remuneraciones. “Quedan exceptuados los que ya se encuentran en goce de un beneficio de retiro por vejez otorgado por el IPS y que continúan trabajando”, señala el comunicado.

A su vez, la cuota mensual del empleador será del 14% calculado sobre el total de salarios percibidos por el personal docente dependiente de esta ley.

El empleador también está obligado a pagar una cuota mensual del 2,5%, que se destinará a “programas formativos a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y programas sanitarios a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, respecto a los cuales el IPS actúa como agente de retención”.

Los aportes serán destinados al Fondo de Jubilaciones y Pensiones (12,5%), al de Enfermedad y Maternidad (9%) y al de Administración General (1,5%).

Los porcentajes de distribución se calcularán sobre el monto de los aportes totales.

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.