10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 26 de agosto de 2016, 10:40

Gobierno colombiano espera anuncio de las FARC sobre cese el fuego definitivo

Bogotá, 26 ago (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que están a la espera de que las FARC hagan también un anuncio sobre el inicio del cese el fuego bilateral y definitivo decretado por el Gobierno a partir del próximo lunes.

"Estamos a la espera de la declaración del jefe de las FARC en ese mismo sentido decretando ese cese al fuego y de hostilidades a partir de las cero horas del lunes", afirmó el titular de Defensa en una conferencia de prensa a la que acudió en compañía del mando militar y policial del país.

Villegas aseguró que con el cese el fuego y de hostilidades "se termina el conflicto armado con las FARC", ya que es "bilateral y definitivo".

Indicó que con ello "la acción ofensiva de la fuerza pública se suspende, la acción ofensiva de las FARC se suspende, pero también se suspende por parte de las FARC la comisión de delitos".

El ministro aclaró que aunque entre en vigor el alto el fuego, que detiene las acciones relacionadas con el conflicto armado, no se suspenderá la "persecución al delito".

"Es decir, la fuerza pública sigue manteniendo su deber constitucional de perseguir el delito, cualquiera que sea su autor, esté o no en cese al fuego para otros efectos", puntualizó.

Villegas detalló que perseguirán la extorsión, el secuestro, el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de persona y el contrabando.

Este jueves, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el alto el fuego definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir del próximo lunes, lo que cierra un conflicto armado de más de medio siglo en el país.

A lo largo de los 45 meses y 5 días de las negociaciones de paz, las FARC declararon varios alto el fuego unilaterales y el Gobierno respondió a esos gestos con la suspensión de los bombardeos a campamentos guerrilleros.

El último alto el fuego de las FARC comenzó el 20 de julio de 2015 y se ha mantenido desde entonces, periodo en el que se han reducido a mínimos históricos los niveles de confrontación con esa guerrilla.