6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 25 de agosto de 2016, 02:00

Gobierno de Colombia y FARC logran histórico pacto para la paz definitiva

El acuerdo para acabar con el enfrentamiento de más de 52 años considera la desmovilización de los guerrilleros, el abandono de las armas y la transformación de las FARC en un movimiento político.

REUTERS

LA HABANA - CUBA

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo de paz definitivo, después de casi 4 años de negociaciones en Cuba, lo que pone fin al violento conflicto armado más antiguo de América Latina.

El histórico pacto para acabar con el enfrentamiento de más de 52 años considera la desmovilización de los guerrilleros, el abandono de las armas y la transformación de las FARC en un movimiento político. "La terminación de la confrontación armada significará, en primer lugar, el fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto", dijo el embajador noruego Dag Nylander, al leer un comunicado a nombre de los países garantes. "Son millones de colombianos y colombianas víctimas del desplazamiento forzado, cientos de miles de muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole. No queremos que haya una víctima más en Colombia", agregó.

El acuerdo final, un texto de más de 200 páginas, aún debe ser enviado al Congreso, firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y sometido a un plebiscito para que los colombianos lo respalden antes de su implementación.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que con el cierre de la negociación se abre un nuevo comienzo para el país. "Hoy llegamos a la meta. La firma de un acuerdo final con la guerrilla de las FARC es el fin del conflicto armado. La guerra terminó", dijo. El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, sostuvo que se logró el anhelo más importante de Colombia. "Podemos proclamar que termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas. Hemos concluido la más hermosa de todas las batallas: la de sentar las bases para la paz y la convivencia", afirmó en su discurso.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de colombianos que acudiría a las urnas votaría por el "No", en un rechazo a los acuerdos y al pasado criminal de la insurgencia. El acuerdo de paz incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado, fin del conflicto y la implementación de los pactos. La negociación llegó a término pese a que sufrió varias crisis que amenazaron con una ruptura debido a que el diálogo avanzó en medio de la confrontación.

Embed