19 mar. 2024

Gobierno cede y posterga bitrenes, pero camioneros no levantan el paro

El titular del MOPC dijo que no ingresarán bitrenes por este año, pero los transportistas persisten en el reclamo de conseguir mejor precio por el flete. Se reunirán este lunes para analizar los costos.

Salida.  Jiménez Gaona (centro) anunció que se pospuso el ingreso de bitrenes por 12 meses.

Salida. Jiménez Gaona (centro) anunció que se pospuso el ingreso de bitrenes por 12 meses.

Luego de recibir un gran cúmulo de presiones desde sectores de camioneros agremiados, y tras varios días de inconvenientes por el desabastecimiento de productos por los bloqueos de rutas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidió posponer por 12 meses el ingreso de bitrenes al país.

Con esto, la cartera de Estado cede ante la postura del sector transportista que, de todos modos, continúa sin decidir un levantamiento del paro aplicado en estos últimos días, ya que también persiguen que mejore el precio del flete, según sus requerimientos.

En la mañana de ayer, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, estuvo reunido durante un par de horas con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, y todo da a entender que en ese momento le brindó los detalles de una nota emitida por el sindicato de transportistas de Mato Grosso (Brasil), en la cual aceptaban el pedido del Gobierno paraguayo de que el 50% de la carga que transportará la soja brasileña por la ruta 5 sea con camiones convencionales de aquel país.

Así lo destacó finalmente a la tarde el titular de la cartera de Estado en la conferencia de prensa realizada en el MOPC, donde oficialmente anunció que luego de gestiones hechas en aquel estado de Brasil por el viceministro de Transporte, Agustín Encina, y el presidente de la Asociación de Transportistas del Norte, Claudio Robles, se recibió la nota de los gremialistas del vecino país en la que se acepta dejar de lado los bitrenes por esta zafra.

“Entonces, dispuse la firma por la cual se suspende durante 12 meses el ingreso de bitrenes hasta la próxima zafra, con el fin de tener tiempo prudencial para pulir detalles que resulten favorables a los transportistas nacionales”, destacó.

El ministro apuntó que, de todos modos, queda homologado que el 50% del transporte de la soja brasileña a ser ingresada por Pedro Juan Caballero y llevada hasta el puerto de Concepción será con camiones nacionales y que la otra mitad será transportada por vehículos convencionales del Brasil, ya no bitrenes.

Agregó que el costo del flete para esta experiencia será muy competitivo para los camioneros nacionales, ya que el precio acordado para mover la soja brasileña es hasta un 90% mayor al precio que los transportadores nacionales cobran por mover soja paraguaya en distancia similar.

Consultado sobre el reclamo de los camioneros, que es en realidad anular la Resolución 74, referente a bitrenes, y no que se llegue a posponer, Jiménez Gaona apuntó que la cartera de Estado seguirá trabajando con aquellos para fortalecer el sector, ya que los nuevos tiempos exigen algún cambio en la tecnología y modernización del transporte de cargas.

reunión. Por eso es que adelantó que este lunes 5 del corriente habrá una reunión a las 10.00 de la mañana en el Ministerio de Trabajo, en la que se irá perfilando la posibilidad de mayor acercamiento entre las empresas contratantes del flete y los camioneros, con el fin de mejorar el precio que reciben estos últimos.

“Si Paraguay quiere consolidarse como centro logístico regional, debe aprovechar su condición de mediterraneidad y convertirla en ventaja”, manifestó el ministro de Obras Públicas.

Idas y vueltas que generaron desabastecimientos
La pulseada –respecto del ingreso de bitrenes al país– entre el Gobierno y los camioneros arrancó a mediados de enero, cuando se emitió la Resolución 74 del MOPC, que daba autorización al ingreso de este tipo de camiones al país.
A pesar de aclarar que era de manera experimental las asociaciones de transportistas rechazaron la medida y exigieron que se deje de lado la Resolución, al tiempo de reclamar un mejor precio por el flete que se realiza normalmente.
La semana pasada se crisparon más los ánimos y los camioneros avanzaron con sus medidas de fuerza, realizando marchas por las rutas y avenidas de las ciudades, a más de perpetrarse bloqueos que impidieron el normal traslado de productos de primera necesidad, granos y artículos industrializados, lo que generó la antipatía de la ciudadanía y el lamento de empresarios, por el retraso en cumplir en la parte logística.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.