25 de marzo
Sábado
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
22°
30°
Martes
Tormentas
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

Gobierno de Cartes ya aumenta en USD 2.620 millones la deuda pública

Con la emisión de bonos que realizará el Ejecutivo en los próximos días, la deuda pública trepará al 25% del PIB. Hoy, en Londres, el titular del BCP se reúne con inversores asiáticos para ofrecer papeles.

La nueva emisión de bonos soberanos que realizará el Poder Ejecutivo en los próximos días en el mercado internacional, por USD 500 millones, hará que la deuda pública del Estado trepe al 25% del producto interno bruto (PIB), alcanzando los USD 6.794,3 millones.

Con esta salida al mercado internacional para captar fondos, el gobierno de Horacio Cartes ya ha sumado USD 2.620 millones a la deuda pública desde el 2013, cuando asumió la administración del Poder Ejecutivo.

OPERATIVO EMISIÓN. A pesar de que aún el Congreso no avaló por ley esta nueva emisión de bonos, ya están en los Estados Unidos el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y la viceministra Lea Giménez.

Mientras que Carlos Fernández Valdovinos, titular del Banco Central del Paraguay, y Ernesto Velázquez, miembro del directorio, iniciarán esta tarde en Londres la primera ronda de reuniones con inversores asiáticos que se han mostrado interesados en los bonos paraguayos.

Se estima que ambos equipos de negociadores –tanto en Norteamérica como en Europa– realizarán al menos unas 25 reuniones cada uno para exponer la situación macroeconómica de nuestro país.

En su último informe, la calificadora de riesgo Standard & Poor's asignó la nota BB para los bonos paraguayos, que si bien están en grado especulativo, es la calificación previa al grado de inversión.

situación de deuda. El último reporte dado a conocer por el Ministerio de Hacienda reveló que los compromisos del Estado al cierre del 2016 totalizaban USD 6.294,3 millones, unos USD 830 millones más que a diciembre del 2015.

Los datos dan cuenta de que del total de la deuda pública, si se suma la emisión prevista para los próximos días, el 42,3% equivale a los bonos soberanos colocados por el Tesoro desde el 2013.

Los compromisos asumidos por el Estado van creciendo aceleradamente, lo que preocupa a varios economistas y analistas financieros. Es que la deuda pública con respecto al PIB prácticamente fue duplicada por el gobierno de Cartes.

Embed

De acuerdo con los documentos de Hacienda, al cierre del 2013 la deuda alcanzaba los USD 4.174 millones, lo que equivalía al 14,4% del PIB. Para el 2014 subió a los USD 5.400,3 millones, llegando al 17,6% del PIB.

El 2015 cerró con un saldo negativo de USD 5.464,3 millones, llegando al 20% del PIB; mientras que el año pasado la deuda llegó a USD 6.294,3 millones, equivalente al 23,1% del PIB.

Eso hace que con la nueva emisión de USD 500 millones, como ya se señaló, los compromisos del Estado lleguen al 25% del PIB.

ACREEDORES. Entre los mayores acreedores del Estado se encuentran entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Al primero, el Tesoro le debe unos USD 1.167,5 millones, mientras que al segundo USD 534,5 millones, principalmente por préstamos para proyectos de infraestructura.

Entre los acreedores también figuran bancos que operan en el país, como Itaú, Regional y Continental, quienes adquirieron bonos lanzados al mercado interno.