19 mar. 2024

Gobierno de Cartes tuvo nulo avance en el índice sobre lavado de dinero

Del 2013 al 2017 lideró en América Latina la nota de riesgo sobre lavado de activos, según registros del índice ALA de Basilea. La Seprelad desacreditó el informe y dijo que está desactualizado.

Samuel Acosta

@acostasamu

Durante los cuatro años de gobierno de Horacio Cartes, las posiciones de Paraguay prácticamente no variaron en el índice que realiza el Instituto de Basilea sobre Gobernanza, respecto al nivel de riesgo de lavado de dinero.

En el 2013, cuando asumió la actual administración del Poder Ejecutivo, el país estaba en la 15ª posición de riesgo a nivel mundial, ubicación que la mantuvo al año siguiente.

En el 2015 hubo una leve reducción ubicándose en la posición 14, el año pasado volvió al puesto 15 y este año se ubicó en la ubicación 16.

En todos los casos, Paraguay fue el peor ubicado en América Latina en el ránking, sobre 147 países a nivel mundial.

Los resultados derivan de unos 14 indicadores, se toman datos del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), Banco Mundial, Transparencia Internacional y del Foro Económico Mundial.

PROYECTO DE LEY. El Paraguay es uno de los pocos países que aún mantienen la figura de las empresas con acciones al portador o sociedades anónimas.

En el Congreso se estudió un proyecto que busca eliminar las acciones al portador; sin embargo, el Senado modificó la ley dejando como “optativo” el canje por acciones nominativas.

Juan Cruz Amirante, director para América Latina de la firma Kroll, compañía líder en consultoría de riesgos en 35 países, advirtió que el Paraguay corre el serio riesgo de volver a la lista gris del Grupo Internacional de Acción Financiera (Gafi) si no elimina definitivamente las acciones al portador.

El Gafi realizará el próximo año su evaluación sobre la situación del Paraguay y, de aprobarse la ley en la versión de la Cámara Alta, no pasaría la prueba.

“El lavado de dinero es un problema que afecta a todos los países, pero con esta ley será más difícil para el lavador de activos y quizás busque otro país. Si eliminamos las acciones al portador cerramos un grifo importante para el lavador de dinero”, mencionó a Última Hora, en contacto desde Buenos Aires, Argentina.

Cruz Amirante estará en Paraguay el 30 de agosto, brindando una charla magistral sobre la situación de lavado dinero de Paraguay y países de la región, en un evento a realizarse en el Hotel Sheraton de Asunción.

OCDE. En mayo de este año la secretaria general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mari Kiviniemi, dijo en una entrevista con Última Hora que también recomendó al país eliminar las acciones al portador. “Apoyamos que no haya acciones al portador, de acuerdo con recomendaciones de OCDE hay que saber quién es el beneficiario final en una empresa”, resaltaba la secretaria general del organismo.

Embed

LA CIFRA

16ª es la posición de Paraguay en el índice 2017, el mayor nivel de riesgo de lavado en América Latina.

Fórmula de cálculo del índice ALA

El Instituto de Basilea sobre Gobernanza, con sede en Suiza, es una organización sin fines de lucro e independiente que desde el 2012 publica el único índice que califica los países de acuerdo con su riesgo sobre lavado de activos.

Está diseñado para indicar el nivel de riesgo de un país, teniendo como parámetros los siguientes fundamentos: un 65% de la nota es por riesgo de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, 10% riesgos de corrupción, 15% estándares de transparencia financiera, 5% transparencia en la gestión pública y otros 5% por su riesgo político y legal.

Al crear un índice compuesto, cada uno de estos componentes recibe un peso que sumado resulta en un puntaje general y de allí sale su posición en el ránking mundial.

Más contenido de esta sección