19 abr. 2024

Gobierno de Cartes planea endeudarse hasta el 25% del PIB

En agosto de 2013, cuando asumió el Gobierno de Horacio Cartes, la deuda pública estaba en USD 4.014 millones; en marzo de este año se había incrementado a 5.270 millones de dólares.

cartes.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes. Foto archivo

La directora de Política de Endeudamiento, Marta Peña, indicó que se está trabajando en la sostenibilidad de la deuda pública y en cómo afecta a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. En principio, se busca no sobrepasar un endeudamiento anual de USD 1.500 millones por año y con base en la necesidad de inversiones que requiere el país. “Nos pusimos un límite y ese límite calculamos más o menos 25% del PIB, donde todavía nos sentimos más o menos cómodos, y ese 25% es de aquí a 10 años, que es más o menos lo que el FMI calculó”, explicó.

Actualmente, la deuda pública representa el 18% del PIB de nuestro país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a los países emergentes no superar un endeudamiento del 60% del PIB.

Según las explicaciones de Peña, dentro del endeudamiento público total actual están contemplados USD 800 millones del bono perpetuo, que el Ministerio de Hacienda entregó al Banco Central del Paraguay (BCP) como pago por la cancelación de viejas deudas de entidades en liquidación o entidades públicas que no pudieron pagar sus deudas, como la ex Corposana (actual Essap SA), Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), la Flota Mercante del Estado, entre otros. Aunque estos bonos no serán honrados en efectivo, sí se paga por ellos intereses de alrededor de G. 8.000 millones (USD 1.584.158) por año.

Peña comentó que el endeudamiento total incluye también los bonos del Fondo de Garantía de Depósitos, por USD 50 millones, que el Ministerio de Hacienda entregó al Banco Central del Paraguay. Explicó que una vez que se vayan haciendo aportes a este fondo y sea suficientemente grande como para cubrir cualquier contingencia de los depósitos, la banca matriz devolverá al Tesoro los USD 50 millones entregados.

El informe de Hacienda revela que en agosto de 2013 el Gobierno de Cartes pagó USD 164 millones de deuda contraída por gobiernos anteriores, mientras que el año pasado destinó USD 371 millones a honrar compromisos de otros gobiernos. Entretanto, entre enero y marzo de este año se cancelaron deudas por USD 120 millones, también correspondientes a deudas contraídas antes de la asunción de Cartes al poder.

Asimismo, los datos indican que los desembolsos recibidos entre agosto de 2013 y marzo de 2015 ascienden a USD 1.388 millones, de los cuales USD 77,8 millones provinieron de organismos multilaterales, USD 1.000 millones de bonos internos y USD 311 millones de bonos internos. El monto total desembolsado no incluye los desembolsos de bonos locales del ejercicio fiscal 2013, por tener una autorización al gobierno anterior, ni los desembolsos de préstamos activos contratados con gobiernos anteriores.