25 abr. 2024

Gobierno busca frenar impacto de crisis brasileña con el gasto público

El Equipo Económico Nacional analizó ayer las medidas fiscales y financieras que se tomarán para evitar que la economía paraguaya se vea afectada. Analizan generar más obras para crear más empleos.

Preocupación.  El Equipo Económico analizó las medidas a tomar para contrarrestar los efectos de la crisis brasileña.

Preocupación. El Equipo Económico analizó las medidas a tomar para contrarrestar los efectos de la crisis brasileña.

La situación de Brasil sigue siendo negativa y no se ve que vaya a tocar fondo en los próximos meses, por lo cual tendrá un impacto en la actividad económica paraguaya, informó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda y vocero del Equipo Económico Nacional, Daniel Correa.

Para contrarrestar esta situación, se aplicarán medidas fiscales y financieras, entre las cuales citó un incremento de la inversión pública (sin que implique salir de los límites impuestos por la Ley de Responsabilidad Fiscal) y una revisión del Régimen de Turismo, que permita generar incentivos para atender el comercio de frontera. No descartó que también se pueda aplicar un recorte de gastos corrientes.

En el caso de Argentina, indicó que la situación económica seguirá igual, por lo cual no se ve mayor impacto en la economía paraguaya.

Correa comentó que se realizó una reunión extraordinaria con los integrantes del Equipo Económico para mostrarles análisis realizados por el Ministerio de Hacienda con respecto al impacto que se visualiza tanto de la economía mundial como regional.

IMPACTO. “Creemos que Brasil no ha tocado fondo todavía. Esto va a tener un impacto importante en el comercio de frontera y en la recaudación. Otro elemento central que nos preocupa es la situación internacional, en términos de cómo los mercados están reaccionando frente a lo de Grecia. Eso obviamente va a tener un impacto regional, seguramente en presiones cambiarias más fuertes en las próximas semanas y algunos resultados de desaceleración”, explicó.

Manifestó que la desaceleración de sectores como la construcción y la industria impactarán en la recaudación tributaria, que tendrá un crecimiento en torno al 8% este año. También se espera que la importación sea menor a la esperada a principios de año.

Añadió que continuarán los análisis para determinar qué otros sectores podrían verse afectados por la situación regional, y en función a ello establecer qué medidas se pueden tomar, desde el sector público, para atenuar la caída económica.

Con relación al tipo de cambio (dólar/guaraníes), Correa dijo que se está evaluando cuál va a ser el impacto, principalmente, del contexto extrarregional. Acotó que seguramente va a haber más presiones cambiarias, aunque destacó que el Banco Central del Paraguay (BCP) tiene bien medida esa situación y no observan ningún tipo de riesgo por ese lado. “Sí nos preocupa más la situación de la actividad económica”, insistió.

No obstante, Correa indicó se mantiene la previsión de crecimiento económico en torno al 4%.

“Creemos que va a estar en torno a eso, pero sí tenemos que estar atentos a que esta situación de crisis no disminuya esas proyecciones que inicialmente habíamos establecido. Tenemos que generar una situación de estabilidad y estamos trabajando para ver qué tipo de medidas, no solamente fiscales, se pueden tomar”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.