25 abr. 2024

Gobierno Bolivia cifra en 600.000 dólares ingreso por posible tasa sobre coca

La Paz, 31 oct (EFE).- El responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización del Gobierno boliviano, Albino Paniagua, estimó en unos 4,2 millones de bolivianos (alrededor de 600.000 dólares) la recaudación anual que obtendría el Estado si se aplica un impuesto sobre la hoja de coca, informó hoy prensa local.

Campesinos de Bolivia realizan una "jornada de masticado de la hoja de coca" y se manifiestan ante la Embajada de Estados Unidos para protestar porque ese país "sataniza" la planta como si se tratara de una droga, en La Paz (Bolivia).EFE/Archivo

Campesinos de Bolivia realizan una “jornada de masticado de la hoja de coca” y se manifiestan ante la Embajada de Estados Unidos para protestar porque ese país “sataniza” la planta como si se tratara de una droga, en La Paz (Bolivia).EFE/Archivo

Paniagua dijo, en declaraciones a radio Erbol, que este impuesto propuesto recientemente por los propios cocaleros del trópico de Cochabamba (centro) gravaría “la producción”.

Agregó que él mismo, como integrante del sector, sabe que “siempre” se cuestiona a los productores de hoja de coca que no contribuyan al Tesoro General de la Nación ni paguen impuestos y aseguró que hay predisposición y consenso entre los cocaleros para comenzar a pagar esta tasa.

En el trópico de Cochabamba, añadió, hay registrados 42.000 productores de la planta.

Esta zona cocalera es el feudo político y sindical del presidente boliviano, Evo Morales, quien todavía sigue siendo el líder de los productores de hoja de coca del Chapare, aunque él sostiene que se trata de una designación simbólica.

Los campesinos que producen hoja de coca en esta zona propusieron, en septiembre pasado, el pago de un impuesto de 5 bolivianos (0,71 centavos de dólar) por cada 50 libras (22,6 kilos) de la planta cultivadas legalmente.

La iniciativa no cuenta con el mismo consenso en la otra zona productora de hoja de coca de Bolivia, el área subtropical de Yungas, en el norte del departamento andino de La Paz.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, avanzó entonces que se plantea destinar el dinero recaudado con esta tasa a “fortalecer la lucha contra el narcotráfico”.

Bolivia, Perú y Colombia son los principales países productores de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.

La planta tiene en el país andino usos culturales, medicinales, religiosos e industriales, pero una parte importante de su producción es desviada al narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.