28 mar. 2024

Gobierno ayudará a familia de Rosalía a visitarla en China

Patricia Amarilla aseguró que su hermana Rosalía, condenada a muerte en China, fue “víctima de la trata de personas” y contó que el Gobierno se ha comprometido a enviar a uno de los familiares de la paraguaya a China, para que pueda visitarla. Además, dijo que están esperanzados en demostrar su inocencia.

Rosalía Amarilla Escobar
Víctima. Rosalía Amarilla Escobar fue engañada para viajar a Brasil y luego obligada a transportar cocaína a China.

EFE.

Rosalía, que se encontraba sin trabajo en 2012, fue engañada para viajar a Brasil, bajo el pretexto de adquirir allí prendas de vestir para abrir un negocio en Paraguay, contó a Efe su hermana Patricia.

“Una señora que nosotros no conocimos le había hablado de una feria en la que podría conseguir ropa barata en Brasil, para abrir después una tienda en Paraguay”, recordó Amarilla.

El 14 de julio de 2012, Rosalía dejó a su hijo en la vivienda del padre, con quien compartía la custodia del pequeño, asegurando que volvería a buscarlo al cabo de tres días y que estaría en casa de una amiga, pero sin mencionar que fuera a viajar a Brasil.

Cuatro días después, Rosalía llamó a su familia desde una cabina telefónica en Brasil, para contarles que había decidido viajar “por sorpresa” al país, y que regresaría en los próximos días. Fue la última vez que pudieron contactar con ella.

Tres meses más tarde, la madre de Rosalía recibió una llamada desde un número oculto, en la que una voz masculina con acento extranjero le comunicaba que su hija se encontraba bien de salud, y que estaba recluida en una prisión de China.

El hombre, que dijo ser colombiano, se identificó como el tío de una mujer que compartía celda con Rosalía en una prisión industrial de Pekín, relató su hermana.

La madre de Rosalía dio entonces parte a la Fiscalía paraguaya, que pidió ayuda a los consulados de los países vecinos para tratar el caso, dado que Paraguay carece de relaciones diplomáticas con la China continental.

A través del consulado argentino, la familia se enteró de que Rosalía había sido retenida en el aeropuerto de Pekín diez días más tarde de salir de Paraguay, con 3,6 kilogramos de cocaína escondida en su ropa interior.

Las autoridades chinas impusieron una condena a muerte a Rosalía por tráfico de drogas, que podría ser conmutada por una pena de entre 15 y 18 años de prisión si se demostraba su inocencia, dijo Patricia Amarilla.

El defensor público asignado a Rosalía consiguió una medida sustitutiva que permitió postergar su ejecución durante dos años.

El plazo vence el próximo 20 de marzo, cuando está previsto que Rosalía sea ejecutada.

“Le pedimos al presidente que nos ayude a acelerar la investigación para que se pueda conmutar la pena de Rosalía”, indicó Amarilla.

La Cancillería paraguaya aseguró este viernes que “asigna un trato de alta prioridad” a todas las gestiones encaminadas a salvar la vida de Rosalía.

Por su parte, Cartes declaró el jueves en rueda de prensa que su “quebranto número uno” es “poder hacer algo” por Amarilla.

La hermana de la prisionera refirió que desde septiembre de este año han podido comunicarse por teléfono con Rosalía en Pekín una vez al mes.

“La primera vez casi no pudimos hablar, estábamos todos demasiado emocionados. Ya la segunda vez nos contó que estaba bien de salud, que vive y trabaja en una prisión industrial, y pidió dinero para comprar algunos productos de uso básico”, recordó.

En la conversación que ambas hermanas mantuvieron en noviembre, Patricia constató que Rosalía “sabe perfectamente que está condenada a muerte”, y le pidió que le ayudaran a resolver su situación procesal.

Contó además que el Gobierno paraguayo se ha comprometido a enviar a uno de los familiares de Rosalía a China para que puedan visitarla.

Aseguró que la familia se encuentra “muy esperanzada” en que podrá “demostrar la inocencia de Rosalía”.

“Ahora solo rogamos por su vida. Lo más importante es liberarla de la pena de muerte”, manifestó.

La ONG Amnistía Internacional, junto con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), lanzó este semana una campaña de recogida de firmas para impedir su ejecución.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.