28 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 6 de julio de 2016, 01:00

Gobierno autorizó otra importación de aceite de cannabis

A fuerza de necesidad, el tan resistido y demonizado cannabis se abre paso en el campo de la medicina en el país. El Gobierno paraguayo autorizó de nuevo la importación del aceite RSHO hecho con la polémica planta. La importación es realizada bajo sugerencia médica y será para el tratamiento de un paciente que padece de epilepsia.

Excepción. Al igual que la anterior ocasión, la importación del aceite de cannabis se realiza dentro de la figura de uso compasivo. La ley establece que se puede permitir el ingreso de ciertos productos que no cuenten con registro sanitario, a través del pedido del médico que presenta la solicitud ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Hay cierta biografía del uso del producto, pero hay que entender que en este caso su uso se permite bajo esa excepción para su uso clínico. Prácticamente es una prueba que se está haciendo con el paciente. Puede ser que resulte efectivo como puede que no”, señala el doctor José Cardozo, de Farmacología del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La importación del producto se realiza unos meses después de la primera autorización también para tratar un cuadro epiléptico.

Con respecto a la entrada de estos medicamentos, el funcionario del MSP explicó que luego de que la solicitud es presentada se realiza todo un estudio al respecto de la droga a ser utilizada. También se evalúa si no existe una similar en plaza. Una vez finalizado todo ese proceso, se autoriza el ingreso del medicamento. Cardozo aclaró que el tiempo de estudio varía en cada caso.