25 abr. 2024

Gobierno autoriza pago de USD 50 millones al IPS por deuda histórica

Hacienda colocará bonos en el mercado local o internacional para conseguir los fondos, realizar el pago en efectivo a la previsional y así cancelar la deuda acumulada que mantiene el MEC.

Deuda.  López y Peña salen del Palacio tras anunciar que la deuda del MEC quedará cancelada.

Deuda. López y Peña salen del Palacio tras anunciar que la deuda del MEC quedará cancelada.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que aprueba la cancelación de la deuda que arrastra el Estado con el Instituto de Previsión Social (IPS), correspondiente al Ministerio de Educación (MEC). Para efectivizar el pago, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, explicó que se emitirán bonos.

El anuncio fue realizado en el Palacio de Gobierno, tras la reunión que mantuvieron el ministro de Hacienda y el titular del Instituto de Previsión Social, Benigno López, con el jefe de Estado, Horacio Cartes.

El titular del fisco obvió precisar si se hará una emisión de bonos internacional o local para el efecto, ni cuándo se hará. “Tenemos una emisión de hasta 380 millones (de dólares). A comienzo de año hemos hecho sucesivas colocaciones a través de la Bolsa y el Banco Central. Hoy tenemos una autorización pendiente todavía de 300 millones (de dólares) y estamos analizando”, explicó el secretario de Estado.

La ley que aprueba la emisión de bonos obliga al Estado a pagar al IPS G. 238.000 millones, es decir, que corresponde alrededor de USD 49,4 millones.

No obstante, aún queda pendiente el pago de USD 300 millones, ya que desde la fundación del IPS el Estado no aportó los 1,5% que debió abonar.

Las autoridades del Gobierno Nacional puntualizaron que el dinero que recibirá la previsional será destinado para el fondo de salud, con el fin de mejorar el servicio para el asegurado.

Deuda histórica. El ministro Peña consideró que es una deuda histórica que tiene el Gobierno con el IPS. “Son deudas correspondientes a la contribución del magisterio público. Es una deuda que se acumuló desde 1991 hasta el 2013. A partir de ahí el Gobierno empieza a cumplir de manera regular con su contribución”, explicó tras la reunión con Cartes.

Tras la promulgación del decreto presidencial, el Ministerio de Hacienda debe comenzar a operar para la emisión de bonos, a fin de conseguir los recursos. “Estamos haciendo consideraciones de carácter financiero si conviene hacer una colación en el mercado financiero doméstico o en el mercado internacional. Son cuestiones que las estamos haciendo ya en el Ministerio”, apuntó.

Peña acotó que la ley no establece un plazo para el pago, pero que están comprometidos a hacer la emisión lo antes posible.

La deuda acumulada corresponde al aporte patronal: los maestros hacían su aporte, pero el Estado no. El IPS venía prestando el servicio desde el año 1991, pero no recibió una contraprestación por parte del Estado.

El ministro de Hacienda acotó que luego verán las otras deudas que rondan en 300 millones de dólares aproximadamente.

El presidente del Instituto de Previsión Social, Benigno López, consideró que el Estado emitirá bonos y el resultado se entregará el valor líquido de 238.000 millones de guaraníes, a ser destinados para el fondo de salud.

“De esta manera a seguir produciendo los servicios de manera más eficiente”, apuntó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.