19 abr. 2024

Gobierno argentino convoca a audiencia tras fallo de la Corte por tarifas

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- El Gobierno de Argentina formalizó hoy la convocatoria para el próximo 12 de septiembre a una audiencia pública sobre los aumentos en la tarifa domiciliaria del gas, luego de que este jueves la Corte Suprema fallara en contra de disponer el alza tarifaria sin antes realizar una consulta pública.

El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña (c) y los ministros de Energía de Argentina, Juan José Aranguren (d) y de Justicia, Germán Garavano (i), hablan durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada de Buenos Aires (Argentina). EFE

El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña (c) y los ministros de Energía de Argentina, Juan José Aranguren (d) y de Justicia, Germán Garavano (i), hablan durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada de Buenos Aires (Argentina). EFE

Por instrucción del Ministerio de Energía, el Ente Nacional Regulador de Gas publicó hoy en el Boletín Oficial un aviso de convocatoria a la audiencia pública, cuyo resultado no es vinculante para el Gobierno pero que, según la Corte, es un paso necesario dentro del mecanismo para disponer de un alza tarifaria en materia de servicios públicos.

Según el aviso publicado, la audiencia se llevará a cabo el 12 de septiembre en la Usina del Arte, en Buenos Aires.

Allí se debatirá con representantes de los consumidores sobre el aumento de las tarifas de gas dispuesto por el Gobierno en abril pasado.

En tanto, en otra resolución publicada también hoy, el Ministerio de Energía instruyó a las empresas distribuidoras de gas, de capitales privados, a volver a emitir las facturas con las tarifas que regían antes del 1 de abril para los usuarios residenciales.

La actualización de los precios había supuesto inicialmente aumentos de hasta el 800 % aunque posteriormente el Gobierno fijó un tope de subida del 400 % para los usuarios residenciales ante al fuerte descontento social.

La anulación del aumento dispuesto por la Corte, sin embargo, no afectará a otros tipos de usuarios como los industriales o comerciales, a los que también se habían aplicado subidas con un tope máximo del 500 %.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.