18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

Gobierno alemán se opone a eliminar el dinero en efectivo

La ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, se manifestó ayer a favor de mantener el uso del dinero en efectivo, en contra de quienes proponen su abolición, y se remitió a un informe del consejo asesor de su cartera, formado por 25 economistas

El informe, presentado en la sede del Ministerio, critica también la política de interés cero del Banco Central Europeo (BCE), punto sobre el que, no obstante, Zypries no se pronunció.

“El dinero en efectivo tiene que seguir siendo un medio de pago importante y tiene su justificación también en tiempos de la digitalización”, manifestó la ministra.

Según explicó, el consejo asesor independiente defiende “con argumentos económicos convincentes el mantenimiento del dinero en efectivo” y supone un aporte importante a las actuales discusiones.

Los dos temas del informe, el debate sobre el dinero en efectivo y la política monetaria de intereses cero del BCE, se escogieron como reacción al debate actual y a experimentos que se están realizando en diversas partes del mundo con la reducción de las posibilidades de pagos en metálico.

“En todas partes del mundo se han reducido los billetes de alta denominación y actualmente circulan propuestas de restringir radicalmente el uso del efectivo”, recordó Gersbach antes de resumir los argumentos centrales de los defensores de la abolición del dinero en efectivo.

En primer lugar, apuntan, se estimularía el progreso tecnológico y se reducirían costos; además, se facilitaría la lucha contra la economía sumergida y los negocios ilegales. efe