17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 8 de julio de 2017, 01:00

Gobierno ajusta ley llave en mano para salvar licitación de corredor bioceánico

Se trata de la pavimentación del tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, cuyo costo estimado es de USD 405 millones y se licitó hace más de un año. Vía decreto, Cartes modificó la aplicación de la normativa.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Hacienda presentaron ayer el Decreto N° 7374 del presidente Horacio Cartes, en el que se establecieron mecanismos para la aplicación de la Ley 5074 llave en mano.

Con algunas modificaciones –en la implementación de la ley–, buscarán salvar al menos el último proyecto que fue licitado con esta modalidad, que es la primera fase del corredor bioceánico, para la pavimentación del tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, de 227 km, en la Región Occidental, que se licitó hace más de un año, y cuyo costo estimado es de G. 2,2 billones (USD 405 millones). El 31 de julio se debe realizar el acto de recepción apertura de ofertas y ya no será modificado, adelantó el titular de MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

Vale señalar que el MOPC ya otorgó récord de prórrogas al proyecto en cuestión (7 veces), para evitar el fracaso de que sufrieron otras licitaciones llave en mano, como el caso de la reconstrucción de la Transchaco y el alcantarillado sanitario para Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso.

La particularidad de esta modalidad es que la contratista debe conseguir el financiamiento (préstamo) de la construcción, a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras (pautadas por contrato).

CAMBIOS. Jiménez Gaona y la titular de Hacienda, Lea Giménez, presentaron en el marco de la junta de aclaraciones del corredor bioceánico las modificaciones a la reglamentación de la ley, que se introdujeron vía decreto. El documento tiene 15 artículos que tratan el ámbito de aplicación, las ofertas, la sujeción a las condiciones del pliego, la preselección, entre otras, y serán aplicadas a todos los proyectos llave en mano.

El punto más resaltante es que el Tesoro tendrá una mayor participación en el proceso. En este sentido, se aplicará el proceso de preselección de la empresa que presente la mejor oferta (técnica, económica y financiera), antes de la adjudicación, donde el papel de Hacienda será fundamental. Es que la firma preseleccionada podrá presentar ante el Tesoro una mejor propuesta financiera respecto a su oferta inicial (dentro de los 30 días). Estos cambios no se podían dar anteriormente.

Es decir, se podría conseguir tasas más competitivas para el financiamiento. "Hacienda podrá intervenir y negociar las tasas financieras (con los oferentes), tal como lo hace con los organismos de préstamo internacional", expresó el titular del MOPC.

"Cuando esa empresa es preseleccionada, su financiador empieza a ofrecer mejores condiciones de financiamiento y lo que queremos hacer es tener la posibilidad de aceptar esas mejoras que eventualmente se podrían dar", expresó Lea Giménez. Alegó además que permite a Hacienda "hacer preguntas sobre la parte financiera".

En la junta de aclaración del corredor bioceánico, se presentaron un total de 18 empresas, entre ellas consorcios, y solicitaron al MOPC que no prorrogue más la licitación y que se eviten más cambios. Algunas de las firmas son: Heisecke, Tocsa, Constructora Asunción, T y C, Barrail Hnos., Ilsung Construction, Cariza SA, Mota Engil, Sánchez Tripoloni, Comasa SA Eurofin SA y Ocho A SA.