3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 1 de octubre de 2016, 01:00

Gobierno abordará Tratado de Itaipú en la visita de Temer

El Gobierno del presidente Horacio Cartes aprovechará la visita del mandatario brasileño, Michel Temer, este lunes para sentar bases de lo que será la renegociación del Tratado de Itaipú, que se dará en el periodo presidencial del año 2023.

Tras su llegada en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi, el mandatario no brindó declaraciones, pero el vocero de gobierno, el canciller Eladio Loizaga, anticipó que el país se prepara para la visita del presidente brasileño, ocasión en que necesariamente se abordará el Tratado de Itaipú.

“Tenemos en frente el 2023, y en ese aspecto cabe señalar que el presidente ha dado instrucciones precisas para que comencemos a trabajar desde un punto de vista nacional y evitar que exista o se cree un oportunismo político como permanentemente se busca cuando suceden este tipo de eventos”, manifestó.

Sin embargo, no dio detalles en cuanto a los puntos de los que constará una eventual revisión del Tratado.

Desde carpas de la oposición, uno de los más férreos críticos de cómo el gobierno de Cartes lleva este tema con el Brasil, es el senador Miguel Abdón Saguier. Para el mismo, ningún gobierno ni el actual se han preocupado por actualizar a precio de mercado la cesión de la energía. Es así que una cláusula entre ambos países, que data de 1985 dejó la tarifa “provisoria” a 10 USD/Kw mes, lo cual benefició solo al Brasil, aseguró.

Blindaje. Para los detractores, ambas márgenes de la Itaipú, a lo largo de varios gobiernos, se han encargado de impedir el control a las cuentas del ente, con base en la binacionalidad. Es así que ni la Contraloría General de la República (CGR) puede examinar la gestión.

También el tema del relacionamiento externo del Mercosur por parte de sus socios será abordado el lunes, refirió Loizaga. Ratificó que Venezuela no preside el bloque. Sobre el país caribeño recae la amenaza de ser suspendido si no respeta la cláusula democrática.