23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de marzo de 2017, 10:18

Gobernantes de Mesoamérica firmarán 11 declaraciones en la cumbre de Tuxtla

San José, 29 mar (EFE).- La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla que se celebra hoy en San José (Costa Rica) validará 11 declaraciones, con la asistencia de seis presidentes de Mesoamérica.

Las declaraciones serán una general y diez más enfocadas en temas como salud, medioambiente, gestión de riesgo, vivienda, seguridad alimentaria y transporte

A primeras horas de la mañana se inaugurará esta cumbre con la asistencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela; Colombia, Juan Manuel Santos; Honduras, Juan Orlando Hernández y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

También participará la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Carmen Gisela Vergara.

El lema de la cumbre es "Mesoamérica nos une" y tendrá como protagonista principal en la agenda oficial el tema de las alianzas público-privadas (APP) y el impacto del Proyecto Mesoamérica.

Durante la reunión, los jefes de Estado tendrán 10 minutos para brindar una declaración abierta.

El Proyecto Mesoamérica (PM), antes conocido como Plan Puebla Panamá, fue lanzado en junio de 2008 y desde esa fecha hasta 2015 ha efectuado 107 operaciones financieras por 3.077 millones de dólares.

Cuenta con el apoyo de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y El Fondo de Yucatán.

En ese periodo se han concluido 62 proyectos en el área de transportes (342,3 millones de dólares), energía (262 millones) comercio y competitividad (5,2 millones), telecomunicaciones (2,1 millones) y gestión del riesgo (0,8 millones de dólares).