24 abr. 2024

Gobernadores plantearán que vía enmienda se busque la reelección

Aunque el plan apunta a no tener vuelo porque el mismo Cartes hizo decir ayer que no le interesa su reelección, los gobernadores insistirán con el proyecto y delinearán este fin de semana las estrategias a seguir.

mecanismos para modificar la constitucion nacional

Los gobernadores colorados que iniciaron esta semana el debate sobre la reelección presidencial plantearán el cambio en la Carta Magna vía enmienda, ya que con este mecanismo se dispondrá de menos trámites que la reforma constitucional, según dijeron.

La idea de los jefes departamentales es, si se aprueba la enmienda, que se realice el referéndum en noviembre, en simultáneo con las elecciones municipales.

Los gobernadores delinearán mejor este fin de semana la estrategia durante un encuentro al que fueron convocados por Luis Gneiting, quien invitó a sus colegas a participar de los corsos y a hablar del plan.

La idea de debatir sobre la reelección fue lanzada por el gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, el pasado martes, tras entrevistarse con el presidente Horacio Cartes.

Friedmann alegó que si los intendentes pueden ser reelegidos, por qué no podrán también los gobernadores y el presidente de la República.

De acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional, para la enmienda, ambas cámaras del Congreso deben aprobar la realización de un referéndum, donde el elector podrá optar por el sí o por el no a la reelección. En el caso de una reforma constitucional, se debe establecer una convención constituyente cuyos integrantes deberán ser elegidos en unos comicios que no coincidan con ningún otro.

Si se establece la figura de la reelección, no solamente beneficiará al presidente de la República, sino también a los gobernadores.

Para que la propuesta sea válida, deberá partir de los parlamentarios, del presidente o de los mismos electores.

Opiniones. Para el diputado Óscar Tuma, la reelección tal como plantearon los gobernadores para ampliar el mandato del presidente Cartes, no tiene que partir del pensamiento de ellos, sino del interesado.

“Esto no pasa nada más de gente que quiere acomodarse”, dijo Tuma.

Agregó que el cambio de la Constitución debe darse solamente mediante una reforma constitucional.

“Pero como estamos en el Paraguay y se puede forzar la situación, capaz se quiera hacer por una enmienda, lo cual estaría sujeto a una acción de inconstitucionalidad”, indicó.

“Tendríamos que ver lo que decide la Corte al respecto. Este es un país donde todo está escrito, pero no se respeta”, aseveró.

El diputado Miguel Del Puerto cree que la reelección de Cartes es factible, ya que este año “reactivará la economía con obras de infraestructura” y habrá mayor inversión social.

Sin embargo, difícilmente el plan corra porque el mismo Cartes se resiste al proyecto, aunque sus leales impulsen e insistan con el tema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.