20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de mayo de 2017, 17:04

Gobernadores brasileños firman acuerdo para comprar gas a Bolivia desde 2019

La Paz, 5 may (EFE).- Los gobernadores de los estados brasileños Mato Grosso, Pedro Taques, y Mato Grosso do Sul, Reynaldo Azambuja, firmaron hoy memorandos de entendimiento con el Gobierno de Bolivia para confirmar su interés en comprar directamente gas natural desde 2019, cuando Petrobras reduzca sus importaciones.

El acto se celebró en la ciudad de Santa Cruz (este) y contó con la participación del presidente Evo Morales, además de autoridades gubernamentales del sector de hidrocarburos y los gobernadores y directivos de empresas brasileñas regionales interesadas en la compra del energético.

Morales celebró la firma de los documentos y dijo que Bolivia está ahora obligada a acelerar inversiones en la exploración para garantizar el descubrimiento de reservas de gas para satisfacer la demanda de los estados brasileños cercanos a Bolivia.

Actualmente, Bolivia exporta gas al mercado de Sao Paulo por un contrato firmado con Petrobras que fenece en 2019, pero que será objeto de una revisión para la reducción de los volúmenes, que ahora llegan como máximo a 31 millones de metros cúbicos diarios.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, dijo en un discurso que además de los gobernadores de esos estados, también han confirmado que quiere importar el hidrocarburos las autoridades de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.

Agregó que los nuevos contratos tendrán mejores precios para el gas natural que los actuales, que son los que paga Petrobras y que están indexados a la fluctuación de los precios del petróleo.

Según Sánchez, los cinco estados brasileños se constituyen en un nuevo mercado en el que Bolivia no había pensado antes, pese a que existe una conexión por gasoducto con esa región.

Agregó que no solo se venderá gas sino que hay una oportunidad para hacer negocios como socios en la distribución del energético

Los gobernadores y las empresas de Brasil trabajaron hoy con el Gobierno de Morales para perfilar la compra del energético, pero también para adquirir la urea que producirá Bolivia por primera vez cuando ponga en marcha una planta que aún se construye.

Azambuja aseguró en un discurso que las autoridades de los cinco estados quieren avanzar juntos en una política de integración con Bolivia, a partir de examinar las condiciones de los contratos para el comercio del gas y la sociedad para la distribución.

Según el gobernador del Mato Grosso do Sul, Petrobras será invitada a ser parte de las negociaciones para definir la situación del comercio del gas posterior al año 2019.

De su parte, Taques dijo que su región produce el 28 % de los alimentos de Brasil y por esto está interesada en el gas boliviano y en la producción de urea química como fertilizante.