28 mar. 2024

Gobernadores brasileños firman acuerdo para comprar gas a Bolivia desde 2019

La Paz, 5 may (EFE).- Los gobernadores de los estados brasileños Mato Grosso, Pedro Taques, y Mato Grosso do Sul, Reynaldo Azambuja, firmaron hoy memorandos de entendimiento con el Gobierno de Bolivia para confirmar su interés en comprar directamente gas natural desde 2019, cuando Petrobras reduzca sus importaciones.

El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

El acto se celebró en la ciudad de Santa Cruz (este) y contó con la participación del presidente Evo Morales, además de autoridades gubernamentales del sector de hidrocarburos y los gobernadores y directivos de empresas brasileñas regionales interesadas en la compra del energético.

Morales celebró la firma de los documentos y dijo que Bolivia está ahora obligada a acelerar inversiones en la exploración para garantizar el descubrimiento de reservas de gas para satisfacer la demanda de los estados brasileños cercanos a Bolivia.

Actualmente, Bolivia exporta gas al mercado de Sao Paulo por un contrato firmado con Petrobras que fenece en 2019, pero que será objeto de una revisión para la reducción de los volúmenes, que ahora llegan como máximo a 31 millones de metros cúbicos diarios.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, dijo en un discurso que además de los gobernadores de esos estados, también han confirmado que quiere importar el hidrocarburos las autoridades de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.

Agregó que los nuevos contratos tendrán mejores precios para el gas natural que los actuales, que son los que paga Petrobras y que están indexados a la fluctuación de los precios del petróleo.

Según Sánchez, los cinco estados brasileños se constituyen en un nuevo mercado en el que Bolivia no había pensado antes, pese a que existe una conexión por gasoducto con esa región.

Agregó que no solo se venderá gas sino que hay una oportunidad para hacer negocios como socios en la distribución del energético

Los gobernadores y las empresas de Brasil trabajaron hoy con el Gobierno de Morales para perfilar la compra del energético, pero también para adquirir la urea que producirá Bolivia por primera vez cuando ponga en marcha una planta que aún se construye.

Azambuja aseguró en un discurso que las autoridades de los cinco estados quieren avanzar juntos en una política de integración con Bolivia, a partir de examinar las condiciones de los contratos para el comercio del gas y la sociedad para la distribución.

Según el gobernador del Mato Grosso do Sul, Petrobras será invitada a ser parte de las negociaciones para definir la situación del comercio del gas posterior al año 2019.

De su parte, Taques dijo que su región produce el 28 % de los alimentos de Brasil y por esto está interesada en el gas boliviano y en la producción de urea química como fertilizante.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.