9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 16 de octubre de 2016, 12:50

Gobernador venezolano introducirá una querella para suspender el revocatorio

Caracas, 16 oct (EFE).- El gobernador chavista del noroccidental estado Carabobo, Francisco Ameliach, anunció hoy que "en las próximas horas" introducirá una querella contra la alianza opositora venezolana por supuestos delitos relacionados con la solicitud del referendo para revocar el mandato presidencial y dijo que esta elección "no se hará".

"Yo en las próximas horas voy a introducir una querella contra la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por esos delitos y voy a solicitar una medida cautelar porque hasta que no haya una decisión de fondo (sobre) si ahí se cometieron delitos o no, pueden avanzar a otra fase del revocatorio", dijo.

Ameliach hizo el anuncio durante una entrevista que ofreció al canal privado Televén en la que acusó a la MUD de haber cometido "una cantidad de delitos" en el cumplimiento de los requisitos para activar el revocatorio, un proceso que se inició en marzo pasado y que según la oposición ha sido obstaculizado por orden del Gobierno.

Dijo que entre esos supuestos delitos se cuenta "dar falso testimonio", "suministrar datos falsos al Consejo Nacional Electoral (CNE)" y "aprovecharse de un acto falso".

También acusó a la oposición de "engañar" a sus seguidores al asegurarles que el revocatorio al presidente, Nicolás Maduro, se hará este año.

"La gran mayoría de la oposición sabe que el referendo revocatorio este año no se hará por dos elementos fundamentales: el primero, que fue solicitado a destiempo", dijo y agregó que el segundo punto es que la MUD cometió "el fraude comprobable más grande de la historia".

Dijo que para el requisito de recolección del apoyo del 1 % de los inscritos en el registro electoral firmaron 10.995 fallecidos lo que, asegura, es motivo para que se "cancele" un partido político, una acusación que hace pese a que esta irregularidad fue subsanada durante la etapa de validación de las firmas que hizo el CNE.

"Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que no se haga el referendo revocatorio", dijo y apuntó: "Si ellos cometen equivocaciones y nos ayudan, nosotros cualquier debilidad de esas las vamos a aprovechar al máximo".

Además, comentó que la oposición "interrumpió el proceso" de elección de gobernadores, que según la Constitución debería realizarse este año, por el hecho de haber solicitado la realización de un revocatorio presidencial.

El dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, y el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, denunciaron la semana pasada que el Tribunal Supremo de Justicia supuestamente tendría lista una medida cautelar para suspender el proceso de suspensión del revocatorio.

La MUD advirtió que en caso de que esto suceda y se corte el camino al revocatorio la oposición llamará a los venezolanos a tomar las calles de país para exigir la realización del referendo.

Se espera que los próximos 26, 27 y 28 de octubre se lleve a cabo la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral (casi 4 millones de respaldos), lo que equivale a la última etapa para activar el referendo.