17 de enero
Martes
Parcialmente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
35°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 14:51

Gobernador de Florida, EE.UU. autoriza nuevos fondos millonarios contra Zika

Miami (EE.UU.), 16 sep (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, autorizó hoy una partida adicional de diez millones de dólares para combatir el virus del Zika en el estado a la espera de que el Congreso de EE.UU. tome una decisión sobre la asignación de fondos federales para la lucha contra esta enfermedad.

La oficina del gobernador señaló que los fondos se emplearán para la "vigilancia y eliminación de mosquitos, entrenamiento para técnicos en control de mosquitos, incremento en la capacidad de los laboratorios y compra de kits de prevención contra el Zika".

En junio pasado, Scott recurrió a sus poderes ejecutivos para autorizar una asignación de 26,2 millones de dólares para el combate al mosquito Aedes aegypti, portador del virus del Zika.

De acuerdo con el último reporte del Departamento de Salud de Florida (DOH), hasta el momento se han registrado 77 casos autóctonos del Zika en Florida.

Aparte de los casos de transmisión local, hasta el pasado jueves se habían confirmado en Florida 650 casos de zika por viajes al exterior y 86 mujeres embarazadas infectadas con este virus.

Scott dijo que, tras reunirse esta semana con congresistas federales en Washington, "ya se agotó el tiempo para la política y los debates políticos sobre un gran esfuerzo federal para detener el Zika y que necesitamos acción federal ahora mismo".

"El zika no tiene partido político y yo he sido muy claro en el sentido de que algo tiene que hacerse esta misma semana. Y mientras parece que eso no va a suceder, yo no voy a esperar a que el Gobierno federal decida proteger a los floridanos y a nuestros visitantes", señaló.

El gobernador indicó que con la mayor parte de los fondos de junio ya asignados, el aumento de casos autóctonos y la petición de más recursos por parte de autoridades locales el estado no puede "esperar más tiempo a que llegue la acción federal".

"Y aunque yo seguiré asignando los recursos que sean necesarios por parte del estado, espero que los fondos federales sean aprobados rápidamente porque este es un asunto de alcance nacional que se extiende mucho más allá de nuestro estado. Florida es, desafortunadamente, apenas el comienzo", consideró.

Hasta el pasado día 14, se habían reportado en Estados Unidos 3.176 casos del Zika, de los cuales 731 corresponde a mujeres embarazadas, según datos de las autoridades sanitarias del país.

A principios de año, el presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso una partida de algo más de mil millones de dólares para combatir el virus del Zika, pero el Congreso no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo todavía.