20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 22 de mayo de 2017, 01:00

Gobernaciones y municipios reciben G. 499.000 millones

Un total de G. 499.000 millones, provenientes de la fuente de financiamiento de royalties y Fonacide, transfirió el Ministerio de Hacienda a los gobiernos departamentales y municipales entre enero y abril de este año, lo cual representa un 34% de ejecución con relación al plan financiero habilitado para el presente ejercicio fiscal.

Los recursos transferidos a las gobernaciones totalizan G. 111.000 millones, correspondientes al 35% del total de su plan financiero asignado para el año 2017.

Mientras que las comunas recibieron G. 388.000 millones, que representan el 34% de la ejecución del plan financiero del corriente año.

Los recursos con fuente de financiamiento del Fonacide deberán ser destinados para gastos del ámbito de la educación, mientras que los recursos financiados con royalties son aplicados para gastos de capital.

Hacienda recordó que la falta de cumplimiento en la presentación de los informes y rendición de cuentas conlleva a la suspensión de dichas transferencias mientras dure dicho incumplimiento. De esta manera, al cierre del primer cuatrimestre del 2017, de los 250 municipios 146 cumplieron todos los requisitos, al igual que 13 gobernaciones.

El Tesoro también recordó que, en su rol de administrador financiero y ordenador de gastos del Estado paraguayo, no puede realizar recortes ni aumentos presupuestarios, considerando que el Presupuesto General de la Nación (PGN) es aprobado anualmente como una ley.

En el marco de la transparencia institucional y el acceso a la información pública, el Ministerio de Hacienda pone a conocimiento de la ciudadanía que está disponible la información detallada de las transferencias financieras para cada uno de los gobiernos departamentales y municipales en su página web.

El reporte se puede ver en la siguiente dirección electrónica: http://www.hacienda.gov.py/web-udm.