21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 8 de mayo de 2017, 01:00

Gobernación chaqueña presentará descargo a Contraloría

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

La emisión de cheques sin respaldo documental por valor de G. 2.455.861.583, por parte de la Gobernación de Alto Paraguay en 2015, fue una de las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República (CGR), respecto a la ejecución de la gobernadora Marlene Ocampos. La Gobernación tiene tiempo hasta el 17 de mayo para presentar sus descargos correspondientes.

Durante el periodo fiscal 2014 también se ha detectado el cobro y emisión de cheques, sin documentación que compruebe su destino, por G. 1.922.407.372. En el cuadro donde se detalla la utilización de recursos emitidos solo se especifican números de cheques, montos y fechas, pero no el destino y quienes fueron los beneficiarios; lo que despertó la furia de los pobladores de la zona.

DESCARGO. Por su parte, el administrador de la Gobernación de Alto Paraguay, Víctor Martínez, dijo que para la semana entrante ya presentarán los descargos correspondientes, y mencionó que no cree que esto complique la actual administración de la gobernadora Marlene Ocampos, ya que cuentan con todos los documentos respaldatorios.

“No esperábamos que esto suceda debido a que en su momento se había presentado las documentaciones por cada caso y no es como se quiere dar a entender que existen faltantes de dineros”, enfatizó.

Otra de las deficiencias que mencionó la CGR al ente gubernamental es sobre el desembolso –con financiación de fondos de royalties y compensaciones–, en concepto de aportes y subsidios, a numerosas entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro durante el 2014, sin que los beneficiarios presenten los documentos exigidos para el efecto. “Lo que llamó la atención es que la Contraloría no haya pedido las documentos durante el proceso de auditoría, como suele ocurrir”, mencionó Martínez.

El equipo administrativo del Gobierno departamental está dispuesto a responder por cada punto observado y asegura no haber incurrido en irregularidades.

Sin embargo, entre los habitantes chaqueños la duda se instaló después de hacerse públicos los números observados por la CGR, donde resaltan sumas millonarias que carecen de respaldo, teniendo en cuenta que Alto Paraguay es uno de los departamentos más pobres del país.