25 abr. 2024

Gladys Rivas, la primera mujer que entrena un equipo de hombres

Con apenas 22 años Gladys Rivas es probablemente la primera mujer entrenadora de un equipo de hombres en el fútbol paraguayo. Conocé más de su paradigmática historia.

Egresada de la Escuela Nacional de Educación Física, Gladys Rivas tomó el desafío de hacerse con el timón del plantel principal del club 29 de Septiembre. Cuadro que milita en la Primera División de Liga Misionera del Sur, junto a otros once equipos.
Oriunda de Capitán Miranda - Itapúa; Gladys no dudó ante el anuncio de la búsqueda de una persona que pueda dirigir al equipo que tendrá su segunda presentación en el certamen este domingo, e inmediatamente presentó su carpeta como aspirante al puesto.
Días después, hace tres semanas, asumió la compleja responsabilidad que le toca dentro de un mundo en el que hasta hoy la hegemonía la tienen los del sexo opuesto. De tal manera, Rivas combina sus clases como docente en una institución educativa con las tardes de entrenamiento.
En las mismas tiene a cerca de 30 varones a plena tarea, muchos mayores que ella, intentando impregnarle sus ideas de juego con labores intensos de martes a jueves, convirtiéndose así en una pionera en el rubro deportivo.
“Ellos son excelentes, su respeto es admirable, su responsabilidad impresionante. La humildad que tienen también me fortalece y siempre les digo que entren a la cancha a divertirse, a disfrutar de cada partido”, expresó en entrevista con D10.
“Me siento muy bien y estoy disfrutando de mi trabajo, era un sueño para mí y ahora se me da la oportunidad, mi familia me apoya. Yo jugué en la selección de la Liga Encarnacena y siempre veía cómo trabajaban los profes”, agregó la primera mujer en dirigir un equipo masculino, teniendo en cuenta que en nuestro país no se conoce de otro caso similar.
Efectivamente la protagonista de esta historia fue también delantera del combinado mencionado en lo que fue el último torneo de Interligas femenino, y a pesar de su corta edad afirma que quiere seguir avanzando en su carrera desde el banquillo.
“Ojalá que ahora más chicas se animen, hay que ver esto por el lado de la igualdad , ya no hay lugar para el machismo. La mujer tiene la misma capacidad que el hombre, para eso estudiamos y nos formamos”, finalizó.