29 mar. 2024

Giorgio Armani: “La moda se ha vuelto menos importante que lo que la rodea”

París, 3 oct (EFE).- El diseñador Giorgio Armani aseguró que “la moda se ha vuelto menos importante que lo que la rodea” y que “las marcas están obsesionadas por la idea de hacer una tienda que deje recuerdo”, sin preocuparse de los diseños.

El diseñador italiano Giorgio Armani. EFE/Archivo

El diseñador italiano Giorgio Armani. EFE/Archivo

"¡Son de las chaquetas, los vestidos, los pantalones de los que hay que acordarse!”, dijo Armani en una entrevista que hoy publica el diario francés “Le Figaro”.

El artista se encuentra en la capital francesa para asistir a la reapertura de su tienda-café, completamente renovada, y para presentar, por vez primera, su colección para la próxima temporada de Emporio Armani, en paralelo a la Semana de la Moda.

Armani aseguró que París es más importante que Londres en cuanto a creación y afirmó que tanto la capital británica como los Estados Unidos “están demasiado enfocados hacia lo ‘vintage’”.

Emporio Armani es la tercera línea del italiano después de Giorgio Armani, marca de “prêt-à-porter” de lujo fundada en 1975, y de Giorgio Armani Privé, colección de alta costura lanzada en 2005.

La marca nació en 1981, cuando la gente empezó a venir a su tienda de vía Durini en Milán, donde el diseñador se ocupaba personalmente del escaparate, para pedirle ropa más asequible.

Más de tres décadas después, el italiano explica que Emporio Armani, dirigida a “jóvenes que quieren estar a la moda pero con inteligencia”, ha crecido mucho y ahora es, por ejemplo, su marca más importante en Asia.

Aunque reconoció que él nunca pasa desapercibido cuando camina por la calle, explicó que la gente ya no identifica a los diseñadores detrás de las firmas, como ocurría antes, en parte debido a los recurrentes cambios de estilistas al frente de las casas de moda.

Con 82 años, Armani indicó que acaba de crear una fundación y sus herederos decidirán el futuro de la “maison” con ayuda de un consejo compuesto “quizá de personas ajenas a la moda, personalidades que tienen mayor distancia”.

“Nosotros, en el oficio, estamos demasiado dentro del sistema para comprender, a veces, lo que pasa en el mundo”, añadió.

Mientras el museo milanés de Silos recoge los archivos de sus cuarenta años dedicados a la moda, Armani se reconoció “frustrado” cuando, de su obra, los hay que no recuerdan más que el icónico traje de chaqueta masculino que diseñó para mujer.

“Hay cierta facilidad en reducir un creador a una sola cosa. (...) Pero entonces eso significa matar la creatividad de un creador. ¿Debería sentirme obligado a hacer un traje de chaqueta hasta el final de mi vida cambiando únicamente el número de botones?”, se preguntó.

El diseñador confesó que, mientras durante un periodo estuvo “sin duda influenciado por equipos comerciales o personas”, hace dos años decidió hacer lo que le gusta.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.