28 mar. 2024

Gioconda Belli reafirma la figura de la mujer en su visita a Chile

Santiago de Chile, 1 sep (EFE).- La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli reafirmó hoy la figura de la mujer en su visita a Santiago de Chile para participar como ponente en la charla “La mujer que se revela, se rebela”.

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli sonríe en un evento en el que reafirmó la figura de la mujer, en su visita a Santiago de Chile para participar como ponente en la charla "La mujer que se revela, se rebela". EFE

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli sonríe en un evento en el que reafirmó la figura de la mujer, en su visita a Santiago de Chile para participar como ponente en la charla “La mujer que se revela, se rebela”. EFE

En el marco de la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño, Belli señaló en la charla, celebrada en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diepo Portales, que ella escribe “desde la perspectiva gozosa de ser mujer”.

“Las mujeres hemos sido objetos sexuales y cuando comencé a escribir como un sujeto sexual, mi poesía se convirtió en algo peligroso”, indicó la autora de títulos como “Línea de fuego” (1988), “El taller de las mariposas” (1994) o “El intenso calor de la luna” (2014).

Militante del Frente Sandinista entre 1978 y 1994, Belli puso en relevancia al conjunto de artistas, escritores, pintores e intelectuales que participaron en el proceso revolucionario en Nicaragua y lo comparó con la actual contribución en la política.

“Ahora los libros son valorados como bienes de consumo y los escritores son considerados celebridades”, criticó la poetisa centroamericana, quien señaló que actualmente “Internet es un dios juguetón que tiró la manzana en la Torre de Babel”, en referencia a la importancia de la web dentro de los procesos políticos.

“Todavía no nos hemos dado cuenta de la capacidad extraordinaria que nos da Internet. No tengo la respuesta a cómo vamos a ocupar esos espacios, pero como creadora puedo dar algunas visiones”, indicó la autora de “La mujer habitada” (1988), título que vendió más de un millón de ejemplares en Alemania.

Belli es ganadora de varios galardones como el Premio “Casa de las Américas” por su libro “Línea de Fuego”, el Premio Pluma de Plata de la Fuera del Libro de Bilbao (España) por “El pergamino” (2005), o su último reconocimiento, el Premio Biblioteca Breve de Novela, en 2008, por su libro “El infinito en la palma de la mano”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.