3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 12 de octubre de 2016, 01:00

Ginecología está al límite en la clínica periférica de Capiatá

La Clínica Periférica Campo Vía de Capiatá, del Instituto de Previsión Social (IPS), recibe un promedio de casi 200 consultas médicas semanales en la especialidad de ginecología; una alta demanda que satura el servicio.

Esta situación se repite en el Servicio de Obstetricia del Hospital Central del IPS, que se encuentra al límite, atendiendo urgencias y más de 600 partos al mes.

Los especialistas atienden de lunes a sábados y están disponibles un promedio de 20 números con cada médico en los turnos mañana, siesta y tarde. “Siempre estamos totalmente llenos en todos los consultorios”, señaló Leonardo López, director de la Clínica Campo Vía. Desde hace dos meses, los agendamientos se deben realizar por call center, explicó. Anteriormente se hacía en ventanilla.

Los sábados, de 7.00 a 13.00, hay también consultorios de ginecología. Además, se cuenta con estudios ginecológicos como PAP.

El jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Central, doctor Rogelio Sosa, recomendó a las embarazadas usufrutuar las urgencias de las clínicas periféricas para descongestionar el servicio, pero la realidad es otra, porque los centros periféricos también se encuentran saturados.

Además, en los servicios de urgencias de las periféricas no hay especialistas en ginecología y los partos normales y por cesárea solo se hacen en el Hospital Central.