9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 28 de septiembre de 2016, 11:39

Gina Rodríguez: "Sé que algún día ganaré un Óscar"

Los Ángeles (EE.UU.), 28 sep (EFE).- La actriz latina Gina Rodríguez estrena este viernes "Deepwater Horizon", su primera incursión en una gran producción de Hollywood, y asegura, en entrevista con Efe, que "algún día" ganará un Óscar, a pesar de la falta de reconocimiento que reciben las minorías.

A la tempestad desatada en la industria por la falta de diversidad en las últimas ediciones de los Óscar, se unió la semana pasada la ausencia de latinos en las categorías de interpretación de los Emmy, pero Rodríguez pone una sonrisa a la situación y se lo toma con filosofía.

"Para mí todos los actores de 'Narcos' se merecen el Emmy", confesó entre risas, antes de ponerse más seria.

"Los latinos estamos trabajando, estamos presentes. Si nos premian o no, no es importante. Ninguna gala de premios nos puede negar nuestro talento. Los galardones no deberían de ser el baremo que valide nuestro trabajo", apuntó la intérprete de 32 años.

"Los reconocimientos ya nos llegarán", continuó, "y cuando sea así, lo agradeceremos y seguiremos trabajando. No vamos a parar. Ese es el corazón latino del que estoy tan orgullosa".

El crecimiento en los últimos años de la artista nacida en Chicago y de origen puertorriqueño ha sido imparable, desde su éxito fulgurante en televisión con "Jane The Virgin", pasando por su irrupción en el mundo del "blockbuster" (éxito taquillero) de Hollywood con "Deepwater Horizon" y su gusto por arriesgar e innovar en proyectos como "Annihilation", una cinta de ciencia ficción con Natalie Portman.

Rodríguez sabe que Portman suena como una de las candidatas al Óscar por su papel en "Jackie", del chileno Pablo Larraín, y ella misma sueña con subir algún día al escenario del Teatro Dolby para recoger la estatuilla dorada.

"Sé que un día lo ganaré", dijo rotunda. "No sé si será el año que viene, en diez o en veinte, pero no voy a parar de intentarlo, ni de trabajar duro. Y si no llega, me voy a esforzar igual y a disfrutar del camino", manifestó.

Los primeros pasos de ese recorrido arrancan con "Deepwater Horizon", un drama firmado por Peter Berg sobre el desastre ocurrido en el Golfo de México el 20 de abril de 2010, cuando una explosión en una plataforma marina propiedad de British Petroleum (BP) causó la muerte de 11 personas y un vertido que generó un desastre medioambiental sin precedentes.

Rodríguez encarna en el filme a Andrea Fleytas, una latina de San Diego (California), la ingeniera con la responsabilidad de mantener la posición de la plataforma flotante sobre el pozo utilizando hélices y propulsores.

La actriz, que comparte escenas con Mark Wahlberg, Kurt Russell, John Malkovich y Kate Hudson, está feliz de que una latina como ella haya tenido la responsabilidad de retratar fielmente a Fleytas en la gran pantalla, algo que, años atrás -en su opinión- no habría sido sencillo de lograr.

"La historia siempre nos ha eliminado de los relatos. Nunca vi a latinos en los libros de la escuela, y eso que somos parte fundamental de EEUU, somos su columna vertebral. Esto es como una extensión de México; no le demos más vueltas. Así que doy gracias al estudio Lionsgate por confiar en una latina para este papel", sostuvo Rodríguez.

Mientras la artista sigue cumpliendo metas en Hollywood, no se olvida de "Jane the Virgin", el show que la descubrió para el gran público y que le deparó un Globo de Oro en 2015.

"Estamos rodando ahora mismo la tercera temporada y los guiones son cada vez mejores. Pongo todo mi corazón en esta serie y amo a todo el equipo que trabaja allí", sostuvo la actriz, que inspiró a millones de latinos tras recibir aquel premio con un discurso en el que afirmó: "Puedo hacerlo y lo hice".

La intérprete es consciente de que está viviendo su sueño y quiere que los jóvenes que la siguen y la admiran tomen buena nota de su ejemplo.

"Esto es un gran recordatorio de que el trabajo duro tiene su recompensa", indicó.

"Tengo 32 años y he soñado con participar en una gran producción de Hollywood desde los 13. A los jóvenes les hago saber que nunca deben rendirse y que, si quieren algo de verdad, no deben cejar nunca en su empeño. A los sueños hay que dedicarles la vida entera, porque nunca sabes cuándo van a llegar", manifestó.

Antonio Martín Guirado